Click acá para ir directamente al contenido

Diputados presentan proyecto para regular cierre de carreras en Educación Superior

La iniciativa legal busca regular los elementos que justifiquen el cierre de una determinada carrera, así como los mecanismos de mitigación y reparación para los estudiantes afectados.

24Horas.cl TVN

Martes 17 de mayo de 2016

Un grupo transversal de diputados, encabezado por el vicepresidente de la Cámara Baja Marcos Espinosa (PRSD), presentó este martes un proyecto de ley para regular el cierre de carreras en los planteles de Educación Superior.

La iniciativa contiene normas que permitirán regular los elementos que justifiquen el cierre de una determinada carrera, así como también los mecanismos de reparación y mitigación para todos aquellos estudiantes que se vean afectados.

Según explicó el diputado Espinosa, en la actualidad se está asistiendo a una desregulación completa y absoluta en los mecanismos que definen el cierre de las universidades por parte de los consejos académicos de las universidades privadas, dejando a la deriva a miles de estudiantes.

"Hemos sabido de casos recientes, como el Instituto Los Leones y la Universidad Viña del Mar, donde se ha decidido cerrar carreras de forma unilateral y discrecional. Esto al no estar contemplado en la ley que regula el funcionamiento de las universidades privadas, hace imposible poder revertir esas decisiones", señaló.

El legislador sostuvo que este cuerpo legal apunta en tres direcciones, primero, que se explique cuáles son los argumentos que justifican el cierre de una carrera, segundo, cuáles son los mecanismos de reparación para los alumnos que cursan esas cátedras y, tercero, la necesidad y obligación de acordar un plan de egreso para esos estudiantes.

El ingreso del proyecto fue acompañado, también, por la Federación de Estudiantes de la Universidad Viña del Mar, casa de estudios que en el año 2015 sufrió el cierre de la carrera de Sociología, donde cerca de mil estudiantes vieron truncados sus estudios, sin aún tener algún tipo de solución.

Foto: Agencia Uno