Click acá para ir directamente al contenido

Diputados PS no llevarán ley de Control Preventivo ante el Tribunal Constitucional

El parlamentario Juan Luis Castro, quien lideraba la iniciativa, acusó presión del Gobierno ya que no lograron recolectar las 30 firmas necesarias para presentar el requerimiento.

24Horas.cl TVN

Miércoles 25 de mayo de 2016

Tras conseguir solo 24 de las 30 firmas requeridas, un grupo de diputados del Partido Socialista (PS) desistió de la idea de llevar ante el Tribunal Constitucional (TC) un requerimiento para que la instancia objete el control preventivo de identidad y el juicio en ausencia, en el marco de la recién aprobada Ley de Agenda Corta Antidelincuencia.

Los parlamentarios, liderados por el jefe de bancada Juan Luis Castro, acusaron presiones políticas desde el Gobierno y las directivas de los partidos de la Nueva Mayoría. Lamentaron además que esta legislación "no representa un trato igualitario hacia las personas".

De esta forma, se desechó la idea pese a que el plazo para inscribir la solicitud expiraba la medianoche de este miércoles.

VOCERO DÍAZ: AGENDA CORTA ES "MUCHO MÁS QUE EL CONTROL PREVENTIVO"

Ante esta situación, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, valoró la cancelación de la iniciativa señalando que "no era un buen camino" recurrir al TC ya que se trata de un proyecto presentado por el Ejecutivo.

De igual forma, recalcó que "la agenda corta es "mucho más que el control preventivo de identidad, tiene otras materias que aborda ese proyecto, esa futura ley, que ayudan al combate a la delincuencia".