Click acá para ir directamente al contenido

Diputados RN cuestionan espacio de TVN destinado a informar los cambios a la Constitución

Parlamentarios de oposición solicitarán que se incorporen al espacio distintos académicos o políticos con la finalidad de informar al respecto.

24Horas.cl TVN

Sábado 7 de noviembre de 2015

La diputada y vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez junto al Jefe de Bancada RN, Alejandro Santana criticaron el espacio televisivo del matinal de TVN, "Buenos Días a Todos", que simula una sala de clases de educación cívica y que busca explicar qué es una Constitución.

Según argumentó la diputada RN “nos parecen muy bien los espacios para poder escuchar a la ciudadanía y difundir incluso qué es una Constitución, pero rechazamos los adoctrinamientos políticos, ideologizados y sesgados. A nuestro juicio, en el matinal del canal de todos los chilenos debería también ser incorporada la oposición, para que se produzca un diálogo y se aporte a la discusión.”

“No pedimos censurarlo, continuó, sino que participen distintos académicos o políticos que vayan informando al respecto. Que produzca un debate como corresponde, y no solamente una improvisación, un adoctrinamiento político o derechamente una utilización de espacios que hasta ahora eran abiertos, objetivos y  transversales”.

Núñez, agregó que, "como Bancada RN enviaremos un oficio al directorio de TVN solicitando informar sobre el espacio que la Estación ha dispuesto para instruir sobre el proceso de la nueva Constitución, simulando una sala de clases. Nos interesa tener garantías de que nuestro sector también se encuentra representado en la difusión de un tema de tanta sensibilidad para la ciudadanía”.

Finalmente los parlamentarios anunciaron que enviarán un Oficio a la Contraloría a fin de dilucidar la legalidad del espacio televisivo. “Vamos a recurrir también a la Contraloría General de la República, porque tenemos serias dudas de la legalidad que sustenta esta iniciativa”.

Como respuesta, desde la Gerencia de Asuntos Corporativos de TVN aclararon que "el espacio de educación cívica que incluye 'Buenos Días a Todos' busca contribuir, dentro de las características del formato matinal, al conocimiento y la reflexión acerca de las instituciones y normativas que constituyen y regulan el ámbito de lo público en Chile. Su contenido, por lo tanto, no se refiere exclusivamente a cuestiones vinculadas a la Constitución Política". 
Y agregaron que dicho segmento, "como toda la programación de TVN, está abierto a acoger diversas posturas, conforme al principio de respeto al pluralismo que orienta al canal público".