Click acá para ir directamente al contenido

Diputados y senadores deberán rendir cuentas públicas a la ciudadanía

Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma que obliga a los parlamentarios a entregar un balance de sus gestiones.

María José Vega

Martes 21 de abril de 2015

De forma unánime, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que obliga a diputados y senadores a rendir sus cuentas públicas de cara a sus electores.

Según lo manifestó el presidente de la instancia, el diputado Leonardo Soto (PS), "esta cuenta pública tiene que realizarse todos los años de cara a todos los electores, y de cara al país en el caso de los presidentes de ambas corporaciones, con la finalidad de darle transparencia a la gestión que se haya desarrollado".

"Este proyecto resuelve una omisión que tenía nuestra legislación que lideraba a los parlamentarios de esta obligación que es exigible actualmente a todos los alcaldes y la Presidenta lo hace el 21 de mayo. Nosotros lamentablemente estamos eximidos de esa obligación", subrayó.

La iniciativa se encuentra en su segundo trámite legislativo y deberá ser votada en la Sala de la Cámara baja durante los próximos días.