Click acá para ir directamente al contenido

Director del SII se inhabilita en casos que involucren empresas en las que trabajó

Michel Jorrat señaló que la medida fue adoptada en señal de transparencia e involucra los lugares con los que tuvo vínculos laborales en los dos años previos a asumir como director.

24Horas.cl TVN

Lunes 4 de mayo de 2015

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, decidió inhabilitarse voluntariamente "para conocer y resolver sobre cualquier materia del ámbito judicial o de fiscalización que analice el organismo" sobre empresas en las que trabajó como consultor independiente durante los dos años previos a asumir su cargo.

Así lo informó el Servicio a través de un comunicado, en el que explica que la medida es una "señal de transparencia" y fue adoptada de manera preventiva, "ya que desde un punto de vista estrictamente legal el deber de abstención que se impone a las autoridades dice relación con una situación o un procedimiento concreto".

El documento también aclara que por ahora esta decisión no corre respecto de los casos que actualmente se conocen.

"Más aún, cuando las facultades para deducir acciones penales están delegadas desde hace años en el Subdirector Jurídico, y las decisiones en materias específicas de fiscalización corresponden por ley al Subdirector de esa área", indicó el comunicado.

Además, el SII señaló que mediante un acto administrativo firmado el jueves pasado se instruyó a los subdirectores del Servicio para que "cualquier asunto relacionado con estas empresas respecto del cual deba conocer, pronunciarse o decidir, sea remitido al subrogante legal".

Las empresas e instituciones incluidas en la resolución son Pehuén Consultores, Cieplan, Asesorías y Negocios, el Centro de Estudios Públicos (CEP), Etcheberry Asesorías y Negocios, Universidad de Chile, Universidad de Talca, Universidad Diego Portales y Universidad Adolfo Ibáñez.