Click acá para ir directamente al contenido

Edmundo Pérez Yoma: Ricardo Rincón "ya no tiene el apoyo de nadie" en la DC

El ex ministro del Interior y militante DC respaldó a Carolina Goic para que continúe como candidata presidencial, aunque reconoció tener "pocas esperanzas". Además ratificó que la falange ya no pertenece a la Nueva Mayoría.

24Horas.cl TVN

Jueves 3 de agosto de 2017

La directiva de la Democracia Cristiana (DC) se reunió la tarde de este miércoles para buscar una salida a la crisis que enfrenta tras la Junta Nacional del fin de semana pasado. El ex ministro del Interior y militante de la falange, Edmundo Pérez Yoma, entregó sus impresiones sobre esta situación en conversación con Canal 24 Horas.

En ese contexto, el ex secretario de Estado aseguró desconocer la determinación que la senadora y presidenta de la colectividad, Carolina Goic, tomará respecto a su candidatura presidencial. Sin embargo, manifestó todo su apoyo para que continúe en carrera por el sillón de La Moneda: "Creo que ella debiera seguir, no hay ninguna razón para que no lo haga. Ella ha recibido un apoyo contundente".

Pérez Yoma aseguró entender la molestia de Goic a raíz de la aprobación de la repostulación del cuestionado diputado Ricardo Rincón, vinculado a un caso de violencia intrafamiliar. Para el ex jefe de cartera, "ella estaba en una cruzada moral para tratar de elevar la política chilena con un esfuerzo tremendo".

Consultado si es que la decisión de la parlamentaria está condicionada a que el diputado Rincón renuncie a su escaño, Pérez Yoma desestimó tal escenario mediante duros términos: "Creo que a estas alturas del partido, Ricardo Rincón es absolutamente un accesorio. Ya no tiene el apoyo de nadie, y la presidenta del partido tiene facultades para eliminarlo de la lista. Creo que el tema Rincón ya no está".

El ex ministro se mostró además optimista respecto al futuro de la candidatura de Goic, asegurando que en caso de continuar estará "muy fortalecida". Incluso avisoró que pese a este delicado momento de la DC, la cobertura mediática que ha tenido el caso hará que "su nivel de conocimiento en el país va a aumentar notablemente".

Por otro lado, Pérez Yoma destacó que la posición de Goic "ha sido muy inusual en los últimos tiempos de la política chilena. Ella ha hecho de un tema valórico una decisión política. Hace mucho tiempo no teníamos esa clase de decisión, a mí me tiene muy bien impresionado".

Con todo lo anterior, el ex ministro reiteró lo que ha expresado a diversos medios durante el último tiempo respecto a que la DC "ya no pertenece a la Nueva Mayoría", y también reconoció tener pocas esperanzas de que Goic se convierta en la próxima Presidenta de la República, aunque entregó la "fórmula" que podría llevar al éxito a esta colectividad.

"Yo tengo bien pocas esperanzas para la elección. No la estoy dando por perdida, pero no lo veo a menos que enmendemos el rumbo y hagamos bien las cosas (...) A pesar de que en las encuestas no le va bien, ella (Goic) sigue con mucha perseverancia", aseveró.