Click acá para ir directamente al contenido

Eduardo Engel se defiende de cuestionamientos por trabajos prestados a Contraloría

El ingeniero comercial trabajó por dos años en una investigación para evaluar el impacto económico de la labor que realiza la Contraloría.

24Horas.cl TVN

Domingo 8 de noviembre de 2015

El presidente del Consejo Asesor Presidencial Contra los Conflictos de Interés,  el Tráfico de Influencias y la Corrupción, Eduardo Engel, es hoy cuestionado por un contrato directo de su empresa "Asesorías e Inversiones Egeo" con la Contraloría General de la República por asesorías realizadas entre los años 2012 y 2014.

Según informó Biobío, la empresa en cuestión realizó trabajos por más de doscientos millones de pesos (8.174 UF según el valor de 2014) para “conceptualizar los retornos económicos directos e indirectos de un grupo de productos representativos de la acción de la Contraloría General de la República”.

Los cuestionamientos nacen ya que en el informe entregado por la comisión liderada por Engel, se abordaron los contratos que se ejecutan entre el aparato público y los proveedores de servicios, incluidas las consultorías, para evitar casos de corrupción.

El documento indica que  “se deberá sancionar al funcionario público que no justifique la contratación por trato directo de acuerdo a los requisitos legales. En este ámbito, precisar con mayor detalle el concepto de proveedor único”.

El texto al que tuvo acceso la radio antes mencionada, no se individualiza la empresa de Eduardo Engel como proveedor único que justifique el millonario contrato directo, por lo que tanto una universidad pública o privada, como también otros consultores, podrían haber participado en un proceso de licitación para acceder a dicho trabajo.

Por lo anterior, a través de un comunicado, el ingeniero comercial explicó que durante entre agosto de 2012 y enero de 2015, "dirigí un equipo de 9 expertos que realizamos un estudio para la Contraloría General de la República, para evaluar el impacto, desde una perspectiva económica, de la multifacética labor que realiza la Contraloría".

Por el monto percibido por dicha investigación, Engel aclaró que si se divide por el tiempo durante el cual se trabajó, el pago corresponde a unos seis millones de pesos mensuales, "monto que al ser dividido por el número de profesionales que trabajaron, se alcanza un monto de cerca de 600 mil pesos mensuales por profesional".

Y agregó que "las condiciones de asignación del contrato son de exclusiva decisión del mandante".

Foto: Agencia UNO