Click acá para ir directamente al contenido

Eduardo Frei a 50 años de la elección de su padre: "Queremos saber la verdad"

En presencia de los ex mandatarios Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz Tagle, hijo del ex presidente, se realizó

Constanza Solis

Jueves 4 de septiembre de 2014

Destacando su "ética y moral como servidor público" el ex presidente, Eduardo Frei Ruiz Tagle, encabezó el acto conmemorativo de los 50 años de la elección de su padre, Eduardo Frei Montalva en el Palacio de La Moneda.

"Él, luchó toda su vida por construir en Chile una democracia, todo ello conciliado en un sistema de valores que ponía al hombre siempre al centro de la historia. (...) Propuso una fórmula nacional y popular que llegara a toda la nación, nos enseñó que las oportunidades de progreso de un país no sólo se fundan en ideas", señaló.

Excusándose de no poder abarcar todos los logros y temas la vida de su padre, el ex presidente agradeció la presencia de los presidentes de los partidos políticos en el acto y señaló cuales fueron los momentos que marcaron al fallecido mandatario: el comienzo de la división de la Democracia Cristiana y la derrota en las elecciones de 1970.

"Fueron hechos que marcaron al presidente Frei y son errores que no podemos volver a cometer", señaló.

Pero fue sin duda cuando se refirió a las razones de la muerte de su padre tras una cirugía digestiva en 1982, las que aún no son aclaradas, cuando la voz de Eduardo Frei Ruiz-Tagle se endureció.

"Hoy quisiera hacer una exigencia, queremos saber en definitiva quienes fueron los responsables y autores intelectuales de su asesinato. Queremos saber la verdad", señaló.

El ex mandatario sumó su solicitud al órgano de justicia, "pedimos y confiamos que este año los tribunales nos digan que sucedió y se haga justicia".

EL APOYO A LA PRESIDENTA

"Presidenta tenga la certeza que todos los demócratas cristianos la están apoyando, cuente con nosotros. Tenga la certeza que yo siempre la apoyaré".

Con estas palabras, Frei Ruiz-Tagle calló las críticas con respecto a la supuesta búsqueda de un candidato presidencial de la Democracia Cristiana para el 2015. 

Entre aplausos, el hijo del fallecido mandatario reafirmó el compromiso de la DC con el actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.