Click acá para ir directamente al contenido

Educación, Medio Ambiente y Cultura: Los nuevos ministros nombrados por Sebastián Piñera en el primero cambio de gabinete

Marcela Cubillos se pasa de Medio Ambiente a Educación, la ex secretaria de Estado Carolina Schimdt vuelve al gobierno y el historiador Mauricio Rojas se integra a la cabeza de la cartera del Ministerio de las Culturas.

24Horas.cl Tvn

Jueves 9 de agosto de 2018

La tarde de este jueves 9 de agosto se concretó el primer cambio de gabinete del segundo Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, instancia en que tres carteras sufrieron modificaciones.

Se trata de los ministerios de Educación, Medio Ambiente y de las Culturas; en los que quedaron a cargo tres personas con diversos lazos con el Gobierno.

Ministerio de Educación: Marcela Cubillos

Desde la cartera de Medio Ambiente esta militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) queda a cargo de Educación, sucediendo a Gerardo Varela.

Marcela Cubillos es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ex diputada por las comunas de Ñuñoa y Providencia entre 2002 y 2010. También trabajó como directora del Centro de Gestión Pública de la Universidad Mayor y colaboradora del Centro de Estudios e Investigación Libertad y Desarrollo en el rol de consejera.

Como parlamentaria fue parte de la discusión que dio forma al Ministerio y a la Superintendencia del Medio Ambiente, cartera en que se le nombró como ministra en marzo de este año.

Ministerio de Medio Ambiente:

 

Carolina Schmidt es ingeniera comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y hasta hoy se desempeña como gerente general de medios de grupo Copesa, cargo en que fue nombrada en agosto de 2017.

Durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera, Carolina Schmidt estuvo a la cabeza del entonces Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y luego fue ministra de Educación. 

Una de las iniciativas por las que es más recordada fue la extensión del post natal desde los tres a los seis meses, norma que se aprobó cuando estaba a la cabeza del entonces Sernam. 

Después de formar parte del Gobierno integró el directorio de Enersis, al que renunció por motivos personales en 2015. 

Es listada como parte del consejo asesor del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa de la Universidad Del Desarrollo.

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

 

Mauricio Rojas Mullor se desempeñaba como director de contenidos y estrategia de la Presidencia y en los últimos meses hizo noticia por ser el redactor del discurso de la Cuenta Pública que hizo Sebastián Piñera el 1 de junio.

Su pasado como ex militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) contrasta con la dirección política que tomó más tarde el historiador y escritor.

Es doctor en Historia Económica de la Universidad de Lund, en Suecia, país en que también fue miembro del parlamento. 
Además, fue director de la Academia Liberal Fundación para el Progreso de la que actualmente es miembro en la categoría Senior Fellows.