Click acá para ir directamente al contenido

Edwards y acusación constitucional: "La responsabilidad política de no haber ejecutado los recursos es de la ministra"

El parlamentario de Renovación Nacional indicó que mediante la acción se esta haciendo "un llamado de atención y un juicio político".

24Horas.cl Tvn

Viernes 13 de noviembre de 2015

Esta semana fue presentada la acusación constitucional contra la ministra de Salud, Carmen Castillo, por parte de algunos parlamentarios de oposición, quienes reclaman la mala gestión de la jefa de Estado.

Tras presentar la acción se eligió de forma aleatoria a los diputados que conformarán la comisión investigadora, todos miembros de la Nueva Mayoría, por lo que para el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, el resultado de la comisión es claro ya que "es un grupo que va a justificar toda la ineficiencia que ha tenido el Ministerio de Salud".

Edwards, quien fue parte de los parlamentarios que presentó la acusación, explicó a través de una entrevista al Canal 24Horas parte de la acusación y los resultados que se esperan obtener con la medida.

Según el parlamentario, la salud se encuentra en "una crisis de marca mayor" y que el problema "no solo pasa por una falta de recursos", sino que principalmente las fallas son en materia de gestión.

El parlamentario indicó que la ministra solo "ha ejecutado un 20% de las platas que tenía asignadas", lo que es un problema exclusivo de quien esta a cargo del ministerio. "La responsabilidad política de no haber ejecutado los recursos que tenían destinado para este año y haber perdido el 75% de ellos, por ejemplo, en el plan hospitalario, es responsabilidad exclusiva de la ministra", señaló el representante de Renovación Nacional.

Otra de las críticas que indicó Edwards tiene relación con la Ley Ricarte Soto. "Nos hicieron legislar a toda maquina y hoy día la ministra todavía no publica el decreto que dice cuales van a ser las enfermedades que van a ser beneficiadas"

Respecto a lo que se busca con la acusación, el parlamentario explicó que el objetivo es aplicar una sanción de tipo política ante la mala gestión, "Le queremos llamar la atención, nosotros estamos haciendo un juicio político, las acusaciones constitucionales son políticas", señaló.

Edwards aclaró que la conformación de la comisión no es un impedimento para el éxito de la acción. "Lo que importa es lo que se determina en sala, la comisión solo hace un análisis previo, es en sala donde se tendrá que votar y donde es importante lo que vote la Democracia Cristiana"

Diputados ingresan acusación constitucional en contra de ministra Carmen Castillo