Click acá para ir directamente al contenido

Ejecutivo de grupo Said admite pagos a campaña de Frei

Gerente General de Inversiones Caburga, Rodrigo Muñoz dice que el abogado Pedro Yaconi habría pedido el dinero

Carolina Acuña

Lunes 24 de agosto de 2015

Hasta las dependencias de la Fiscalía Nacional llegó el pasado 19 de junio a declarar en calidad de imputado Rodrigo Muñoz Muñoz, actual gerente general de Inversiones Caburga S.A, empresa ligada al grupo Said. Esto luego que la contadora DC, Clara Bensan, revelara en su testimonio judicial que no sólo emitió dos facturas a través de su empresa Asesorías en Gestión Integral Limitada a Soquimich por un monto cercano a los 93 millones de pesos a petición del operador político Giorgio Martelli, sino que también habría recibido dos pagos por parte de la empresa Inversiones Caburga  en diciembre del 2009 por un monto total de $24 millones por trabajos que- según indicó en su declaración judicial-no se realizaron y que habrían ido a parar a la campaña presidencial de Eduardo Frei.

En su declaración ante la fiscal Carmen Gloria Segura -a la que tuvo acceso 24 Horas- Rodrigo Muñoz  apuntó al Director Ejecutivo del Grupo Said como la persona que autorizó y gestionó estos pagos. “No encontramos ningún documento que respaldara la efectividad de los servicios que figuran en la boleta y en la factura mencionadas anteriormente y yo no tomé la decisión  de hacer estos pagos, los que quedan dentro del ámbito de atribuciones del Director Ejecutivo de la empresa, don Salvador Said (…) yo le pregunté y me dijo en relación a los dineros pagados en diciembre del 2009 para la campaña presidencial del año 2009, estos fueron solicitados a él por el señor de nombre Pedro Yaconi para gastos de campaña y él autorizó los pagos. Salvador autorizó la decisión e instruyó a una secretaria que gestionara los pago, y ahí parte la coordinación de los pagos”, indicó.

El abogado Pedro Yaconi formó parte del equipo de recaudación de fondos en la campaña de Eduardo Frei en 2009.

Muñoz indicó además que sólo fue posible encontrar una de las dos facturas mencionadas por Bensan en la contabilidad de la empresa Caburga. Se trata del documento emitido el 9 de diciembre del 2009 por un monto de $12 millones. Según su relato, Muñoz supone que la segunda factura de Asesores en Gestión Integral Limitada “habría sido emitida a otra rama de la familia Said que no tiene participación en la empresa Caburga, en la rama de la familia Said Handal, ignoro a qué empresa o sociedad se emitió esta factura”.

“También encontramos otro documento que es una boleta de honorarios de doña Clara Bensan como persona natural de fecha 9 de diciembre del 2009 emitida a Inversiones Caburga  por un monto bruto de $ 8 millones, cuya glosa indica asesoría contable”, agregó.

Estos pagos - según el relato de Muñoz- habrían sido incluidos dentro de la contabilidad de la empresa del año 2010 como un gasto necesario para producir la renta ese año.

Fuentes de 24 Horas confirmaron que el 11 de agosto pasado  llegó hasta la fiscalía Nacional el director ejecutivo del Grupo Said,  Salvador Said, para prestar su declaración en calidad de imputado en el marco de la indagatoria por presuntos delitos tributarios y financiamiento irregular de campañas políticas. Su testimonio que quedó bajo reserva por 40 días.

 

Grupo Said

El grupo Said es considerado uno de los más ricos del país. Fue fundado por el empresario José Said Saffie y actualmente controla la propiedad de Parque Arauco e Isapre Cruz Blanca. También posee participación accionaria en Embotelladora Andina y Banco BBVA Chile, entre otros.