El copypaste de los informes de Giorgio Martelli al grupo Angelini

El copypaste de los informes de Giorgio Martelli al grupo Angelini

Según el análisis pericial de la PDI al menos 4 de los 15 libros contienen copias textuales extraídas de internet.

24Horas.cl TVN
17.02.2016

Por Carolina Acuña y Francisco Pollak

Fueron 15 los cuadernos analizados por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC), documentos que corresponden a supuestos informes de temas económicos, internacionales y de políticas públicas elaborados por la sociedad Asesorías y Negocios a las empresas Copec S.A y Celulosa Arauco por los que el grupo Angelini habría pagado un total 208 millones de pesos al ex operador político vinculado a la Concertación y a la Nueva Mayoría Giorgio Martelli, entre enero del 2012 y marzo del 2013.

La diligencia había sido solicitada por la fiscal del caso SQM, Carmen Gloria Segura, en agosto del 2015 con el objetivo "de esclarecer la autenticidad de dichos informes, cotejando los mismos con fuentes disponibles y verificando que correspondan a trabajos originales de sus autores".

Según el informe pericial documental -al que tuvo acceso 24 Horas- al menos cuatro de los 15 libros contienen copias textuales extraídas de internet.

"De acuerdo a las innumerables semejanzas entre los textos cotejados, debidamente individualizados, es posible presumir, por las razones descritas en desarrollo de este informe, (que) dichos documentos contienen textos (que) han sido extraídos o copiados en forma literal y/o parcial de los sitios web", señala el documento policial.

Entre las pruebas aparece un informe sobre Corea del Sur, cuyo texto es idéntico a uno publicado en la web por una entidad internacional.

También se establece que se utilizó una presentación en Power Point de la Universidad Católica de Temuco.

Respecto al "librillo 14", se indica que sólo en la página 10 hay un cuadro en el que se lee "de elaboración propia", sin embargo éste fue obtenido de una página web, cuyo origen es una publicación sobre minería del ex ministro de Transportes del gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Morandé, y que data de agosto del 2012.

Tanto Copec como Celulosa Arauco rectificaron ante el SII los pagos por estos servicios.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]