Click acá para ir directamente al contenido

El Ministerio de Ciencia y Tecnología que Piñera no anunció

Pablo Longueira, minutos antes del discurso, habría dado por hecho el anuncio, algo que no ocurrió.

Alejandro González

Martes 21 de mayo de 2013

Todo apuntaba a que sería uno de los anuncios estrella del Discurso Presidencial de este 21 de Mayo, pero finalmente no vio la luz.

Se trata del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología que, en un principio, iba a ser anunciado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en su última Cuenta Pública ante el Congreso, según reconoció minutos antes del discurso el candidato presidencial por la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira.

La creación del nuevo ministerio fue propuesta por la Comisión Asesora Presidencial, que se reunió a principios de este año para diseñar las líneas programáticas de lo que sería la nueva institucionalidad en este importante ámbito.

El documento emanado desde la instancia se tituló "Institucionalidad de la Ciencia, Tecnología e Innovación", publicado en abril pasado, qie concluye proponiendo la configuración de un nuevo estamento que se encargue de diseñar las políticas que guíen estas materias, las cuales, hasta ahora, estaban bajo la tutela de la Conicyt, organismo dependiente del Ministerio de Educación.

Según adelantó el diario El Mercurio, la orgánica del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología se dividiría en dos grandes áreas: primero, la Subsecretaría de Educación Superior, en donde se realizarán todos los trámites relativos al funcionamiento de las instituciones universitarias, centros de formación técnica e institutos profesionales. Todas las competencias del Mineduc en este ámbito serán traspasadas a esta nueva subsecretaría.

La otra parte estaría regulada a través de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, en donde desde el Mineduc se traspasará el Conicyt a la nueva institucionalidad, la cual contaría con sus mismas atribuciones. Del mismo modo, se separará la entidad InnovaChile, dependiente de Corfo, en donde se reservará para el nuevo ministerio las iniciativas ligadas a la innovación y derivar las de emprendimiento al Ministerio de Economía.

No obstante, a pesar de las fuertes señales previas emanadas desde el entorno presidencial, este 21 de Mayo finalmente no se anunció la creación del ministerio.