Click acá para ir directamente al contenido

Guillier podría tener que juntar firmas para inscribir candidatura tras decisión de la DC

Como no habrá primarias en la Nueva Mayoría, el senador, en su calidad de independiente, no podrá presentarse a nombre de un partido político.

24Horas.cl TVN

Domingo 30 de abril de 2017

La determinación tomada por la Democracia Cristiana de competir en la primera vuelta presidencial con Carolina Goic dejó a Alejandro Guillier sin el apoyo de la Nueva Mayoría como pacto, por lo que deberá juntar firmas para inscribirse.

 

Todo responde a la condición de independiente del periodista, quien pese a tener el apoyo de los partidos Radical y Socialista no podrá ser presentado como el candidato de ambos al no estar en sus registros.

Según se establece en el artículo 4 de la Ley Orgánica 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, "en el caso de las declaraciones de candidaturas de partidos políticos, los candidatos de la lista deberán estar afiliados a un mismo partido político".

De esta manera, si finalmente Alejandro Guillier decide mantenerse sin inscripción en algún partido, deberá reunir más de 33.493 firmas necesarias.

Este escenario se consigna en el artículo 13 de la misma Ley, estableciendo que "el patrocinio de las candidaturas independientes a Presidente de la República deberá suscribirse ante cualquier notario por un número de ciudadanos, habilitados para ejercer el derecho a sufragio, no inferior al 0,5 por ciento de los que hubieren sufragado en la anterior elección periódica de Diputados, de acuerdo con el escrutinio general practicado por el Tribunal Calificador de Elecciones".

No obstante, el senador podría evitar la junta de firmas solo inscribiéndose en alguno de los partidos que lo apoyan, perdiendo así su calidad de independiente.

REVISA LA LEY COMPLETA ACÁ