Click acá para ir directamente al contenido

El nuevo gabinete de Sebastián Piñera en cifras

De los 23 ministros que anunció el presidente electo, solamente siete son mujeres. Además, hay igual proporción de miembros de la UDI y de Renovación Nacional.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Martes 23 de enero de 2018

El presidente electo, Sebastián Piñera, anunció la mañana de este martes el equipo de ministros que lo acompañara durante su segundo mandato. Se trata de 23 ciudadanos que trabajarán en conjunto con el mandatario.

El gabinete tiene, en promedio, 56 años de edad y está compuesto por seis ex ministros y siete ex parlamentarios.  A continuación puedes revisar la composición del gabinete informado por el presidente electo.

¿Participación femenina?

De los 23 ciudadanos que Sebastián Piñera seleccionó como futuros ministros, solamente siete son mujeres. Se trata un porcentaje de un 30,43% de participación femenina, que aunque sigue siendo menor, es un aumento respecto del 26% del primer gabinete del empresario.

La única de las nominadas que ha ejercido esa labor antes es Cecilia Pérez, quien vuelve al cargo de ministra de la Secretaría General de Gobierno. Junto a ella estarán Gloria Hutt, quien será ministra de Transporte y Telecomunicaciones y Susana Jiménez, quien tendrá el cargo de ministra de Energía.

También estarán en el gabinete la ex diputada Marcela Cubillos, quien presidirá la cartera de Medio Ambiente; Pauline Kantor, que estará a la cabeza del Ministerio del Medio Ambiente; Isabel Plá, que será jefa de la cartera de la Mujer y Equidad de Género; y Alejandra Péres Lecaros, la futura ministra de la Cultura y de las Artes.

Los partidos políticos

El gabinete de Sebastián Piñera quedó formado con una combinación de cinco miembros que pertenecen a la Unión Demócrata Independiente (UDI), cinco que pertenecen a Renovación Nacional, dos que militan en Evópoli y diez futuros ministros que podrían identificarse como independientes, a pesar de que algunos simpatizan con tiendas políticas en particular.

Un leve cambio en el equilibrio, si consideramos que en 2010 Piñera nombró a 12 independientes en total.

 

Los futuros secretarios de Gobierno que son parte de la UDI son Felipe Ward, quien estará la cabeza del Ministerio de Bienes Nacionales; Marcela Cubillos, quien liderará Medio Ambiente; Andrés Chadwick, a la cabeza del Interior y Seguridad Pública; José Ramón Valente, quien será jefe de la cartera de Economía, Hernán Larraín, que será ministro de Justicia y Derechos Humanos; e Isabel Plá, que será la jefa del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Desde Renovación Nacional participarán del gabinete Cristián Monckeberg, en la cartera de Vivienda y Urbanismo; Nicolás Monckeberg en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social; Baldo Prokurica, que estará a la cabeza de Minería; Alberto Espina, que estará en el Ministerio de Defensa y Cecilia Pérez, la próxima ministra de la Secretaría General de Gobierno.

Los dos representantes de Evópoli serán Gloria Hutt, en la cartera de Transportes; y Gonzalo Blumel, que estará a la cabeza de la Secretaría General de la Presidencia.

 

Finalmente, los independientes son Antonio Walker, en Agricultura; Felipe Larraín, en Hacienda; Gerardo Varela, en Educación; Alfredo Moreno, en Desarrollo Social; Susana Jiménez, de Energía; Juan Andrés Fontaine, en Obras Públicas; Emilio Santelices, en Salud; Pauline Kantor, en Deportes; Alejandra Pérez, en Cultura; y Roberto Ampuerto, en Relaciones Exteriores

Un aspecto que llamó la atención luego de que se nombraron los futuros ministros fue la ausencia de representantes del Partido Regionalista Independiente (PRI), integrante de Chile Vamos.