Click acá para ir directamente al contenido

El singular motivo del Servel para no reconocer a Revolución Democrática

Al movimiento político liderado por Giorgio Jackson se le negó el permiso para constituirse como partido ocupando la palabra "Revolución", ya que vulnera ciertos artículos de la Constitución. Conoce los motivos en la siguiente nota.

24Horas.cl TVN

Jueves 1 de octubre de 2015

Una inesperada noticia relacionada con sus deseos de convertirse en partido político recibió el movimiento Revolución Democrática (RD), liderado por el diputado Giorgio Jackson.

Según información publicada hoy por La Segunda, desde el Servicio Electoral (Servel) rechazaron el uso de la palabra "Revolución" en respuesta a la petición de inscripción por parte de los directivos de la colectividad.

El organismo esgrimió que la mayoría de las acepciones de esta palabra implica o da a entender eventuales acciones contrarias al orden público y la paz social, lo que vulnera los artículos 4° y 19° número 15 de la Constitución Política de 1980, haciendo referencia a la Ley Orgánica Constitucional N° 18.603 del 11 de marzo de 1987.

Como era de esperar, desde RD no recibieron bien la noticia y están evaluando las acciones a seguir para lograr la inscripción. Prueba de la molestia fue un tuit publicado hace pocas horas por el diputado Jackson: