Click acá para ir directamente al contenido

Elección de gobernadores: Críticas a Chile Vamos y acusación de "fuga de votos" de la NM

Molestia causó entre parlamentarios del oficialismo que dos artículos transitorios no pudieran ser incluidos por falta de quórum.

24Horas.cl TVN

Martes 13 de junio de 2017

Diversas reacciones provocó la aprobación en la Cámara de Diputados de la moción que modifica la Ley Orgánica Constitucional sobre el sistema de elección de gobernadores regionales.

Esto, debido a que por falta de quórum quedaron fuera dos artículos transitorios que corresponden a la realización de los comicios este año junto a las elecciones parlamentarias y la imposibilidad que postulen al cargo diputados y senadores.

La jefa de Bancada PPD, Loreto Carvajal, calificó como "muy lamentable" que la elección de los gobernadores regionales no se realice en 2017

"Es muy lamentable lo ocurrido en el día de hoy y claramente no es una buena señal para el país que sigamos aplazando el hecho de que las regiones puedan tomar sus propias decisiones, y tengan un mayor empoderamiento respecto al gobierno central. Nosotros como diputados del PPD respaldamos de manera unánime este punto -salvo una abstención- tal como nos comprometimos desde un primer momento”, indicó Carvajal.

La parlamentaria afirmó que "hoy es un día triste para todos los que nos consideramos regionalistas. Esperamos que la ciudadanía tome nota sobre aquellos que quieren descentralización ahora y quiénes no".

Por su parte, el diputado y miembro de la comisión de Gobierno Interior, Ramón Farías, criticó el resultado de esta indicación, argumentando que "me parece una absurdo, que por un lado hayamos dicho que tanto ministros como otras autoridades están inhabilitadas para ser candidatos a gobernadores regionales, pero se les da la posibilidad a algunos, a diputados, senadores, alcaldes y concejales".

Agregó estar en contra que "nosotros, los diputados y diputadas podamos ser candidatos a gobernadores, a menos que cambiemos la ley, pero parejo para todos los cargos".

Quienes quedaron algo más conformes con la aprobación fue el Partido Radical, cuyo presidente, Ernesto Velasco, afirmó que la votación demostró el orden alcanzado por la centro izquierda en torno a esta idea.

"Valoramos la aprobación no sólo de la idea de legislar un gobernador con voto democrático, sino que también toda una institucionalidad. Lamentamos que la derecha haya votado en contra de la idea, así como también tener la posibilidad de que fuera el 2017 cuando esto se realice", manifestó.

En ese marco Velasco emplazó al ex presidente Sebastián Piñera a aclarar su posición y la de los partidos que lo apoyan en materia de regionalización tras el rechazo en bloque por parte de la derecha a esta iniciativa.

El diputado Gabriel Boric (MA) preguntó "Presidente, ¿esto significa que porque la derecha votó en contra no podrán realizarse las elecciones de los gobernadores este 2017?". La respuesta del diputado Fidel Espinoza (PS) fue "efectivamente, así es".

Esto, debido a que para que la elección se pudiera realizar el noviembre, se necesitaban 70 votos, pero 65 lo aprobaron mientras 45 lo rechazaron.

Por su parte, el diputado Marcelo Chávez (DC) acusó algunas "fugas de votos" por parte de la Nueva Mayoría, calificándolo como lamentable. "Pero acá el grueso que estuvo en contra de generar la posibilidad que estuvieran los textos legales aprobados cien días antes para que la elección se pudiera realizar este año, es principalmente responsabilidad de Chile Vamos", comentó.

El proyecto pasará ahora a su segundo trámite legislativo en el Senado, donde, en caso de efectuarse observaciones, pasará a comisión mixta.

Foto: Agencia Uno