Click acá para ir directamente al contenido

Elecciones Presidenciales: ¿Quiénes pueden votar y quiénes están inhabilitados?

Gracias a la inscripción automática y el voto voluntario no es necesario que los ciudadanos acudan al Servel para inscribirse y votar, pero hay situaciones que "remueven" ese derecho.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Sábado 11 de noviembre de 2017

Las Elecciones Primarias estuvieron marcadas por algunas polémicas: la mayor de ellas fue la sorpresa de algunos votantes que descubrieron que fueron afiliados a partidos políticos sin su consentimiento.

Dichos ciudadanos no pudieron optar a la papeleta que tenía los candidatos de los dos pactos políticos que competían -el Frente Amplio y Chile Vamos- y en algunos casos no pudieron obtener la cédula para votaciones de Primarias Parlamentarias.

En las elecciones del 19 de noviembre no ocurrirá ese problema: estar inscrito en un partido político no modificará la papeleta que recibirán los votantes. Aunque sí hay situaciones que anulan el derecho a sufragio.

Quiénes pueden votar

De acuerdo a lo regulado en la Ley 20.568 de inscripción electoral, son ciudadanos con derecho a voto los chilenos que hayan cumplido 18 años de edad y no hayan sido condenados a pena aflictiva, es decir, a tres años y un día de privación de libertad. 

En el caso de los extranjeros, tienen derecho a voto quienes estén avecindados en Chile hace más de cinco años, sean mayores de edad y no hayan sido condenados por pena aflictiva.

 

Quiénes no pueden votar

No pueden participar de los comicios las personas interdictas en caso de demencia, tampoco personas acusadas de delitos que merezcan pena aflictiva o por delitos clasificados por la ley como conductas terroristas.

No pueden votar quienes hayan sido sancionadas por el Tribunal Constitucional por promover partidos, movimientos y otras formas de organización cuyos objetivos, actos o conductas no respeten los principios básicos del régimen democrático y constitucional; o procuren el establecimiento de un sistema totalitario. Tampoco quienes usen, propugnen o inciten a la violencia como método de organización política.

Finalmente, no pueden sufragar quienes hayan perdido la nacionalidad chilena.