Click acá para ir directamente al contenido

8 cosas que debes saber sobre las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Cores

Fechas, candidatos, multas, obligatoriedad, revisa toda la información clave en esta nota.

Francesca Cassinelli

© Foto: Agencia Uno.

Miércoles 11 de octubre de 2017

El próximo 19 de noviembre son las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Cores en nuestro país, y las novedades respecto a las votaciones son varias: hay nuevos distritos, nuevas circunscripciones, se acabó el sistema binominal y hasta hay nuevas leyes de propaganda electoral.

Revisa a continuación las 8 cosas clave que debes saber antes de esa fecha

1) El voto es voluntario, pero ser vocal de mesa es obligatorio

Este 19 de noviembre no es obligación que vayas a votar, pero si eres nominado para ser vocal de mesa y no te presentas te expones a multas que va entre los 93 mil y los 370 mil pesos. Recuerda que el primer llamado para vocales de mesa es el sábado 28 de octubre. Luego hay un plazo de cuatro días para presentar excusas y el sábado 4 de noviembre se publica la nómina definitiva.

Y hablando de eso...

2) Las fechas clave

El 20 de octubre se da inicio a la propaganda electoral en lugares públicos, espacios privados pagados y la franja de televisión.

El 28 de octubre se publicará la primera lista de vocales nominados.

El 4 de noviembre se liberarán los ciudadanos convocados en el segundo llamado a vocales de mesa.

El 19 de noviembre se realizará la primera vuelta de las elecciones, en que se votará por presidente, senadores, diputados y consejeros regionales.

El 17 de diciembre se realizaría una eventual segunda vuelta de Elecciones Presidenciales.

Revisa todo el cronograma de las elecciones en el siguiente enlace:

 

3) ¡Recuerda que acabó el sistema binominal!

En estas elecciones se utilizará el método D'Hondt para seleccionar a nuestros representantes, se trata de un sistema muy parecido al binominal, pero con mayor cantidad de escaños disponibles para elegir.

¿Cómo se elige a los diputados y senadores con el sistema D'Hondt?

¿Cómo se elige a los diputados y senadores con el sistema D'Hondt?

El director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, nos explica cómo funciona el método que reemplaza al Binominal y que permite distribuir los escaños en el Congreso.

 

4) Los distritos y las circunscripciones no son las mismas que en la última elección

Estas votaciones parlamentarias serán las primeras bajo la nueva división electoral, cambio que aumentó el número de puestos en el Congreso y que modificó la visión de distritos y circunscripciones.

 

 

5) Estos son los nuevos plazos y restricciones a la propaganda electoral

Nuevas restricciones limitan los lugares en que se pueden instalar carteles e incluso disminuyen el tamaño que pueden tener los mismos en estas elecciones.

Respecto a los períodos en que es válido hacer propaganda electoral, el plazo en que se pueden instalar carteles y realizar actividades con bandereros comienza el viernes 20 de octubre y se extiende hasta el 16 de noviembre.

La franja electoral televisiva se emitirá en el mismo período.

Franja electoral: Cuando los pocos segundos ponen a prueba el ingenio

Franja electoral: Cuando los pocos segundos ponen a prueba el ingenio

El grito de "¡trabajo!" de Sergio Velasco en 2005 y Rosa González de Arica son algunos de los casos más recordados.

 

6) Revisa cuáles son los candidatos presidenciales y los de tu territorio

 

7) ¿Es feriado el día de las elecciones?

Sí, es feriado. No, no es irrenunciable... para todos. Ese día será feriado legal e irrenunciable solo para  quienes trabajan en centros o complejos administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, como los centros comerciales.

Los empleadores de quienes trabajarán esa jornada tienen la obligación de dar dos horas de permiso a sus trabajadores para que acudan a votar si lo desean.

8) El flamante voto en el extranjero

Estas serán las primeras elecciones definitivas en que los ciudadanos chilenos que viven en el exterior podrán estampar su voto e influir en los resultados.

Si bien las Elecciones Primarias contaron con la participación de personas en el extranjero, las Elecciones Presidenciales serán la gran "prueba de fuego" del sistema.