Click acá para ir directamente al contenido

Alejandro Guillier pidió no aislar a la DC: "Sin ellos no ganamos en diciembre"

El senador evitó revelar la cantidad de firmas que mantiene hasta ahora, pero se mostró confiado en que este fin de semana reunirá las que le faltan.

24Horas.cl TVN

Viernes 14 de julio de 2017

El aspirante a La Moneda, Alejandro Guillier, aclaró que pidió a los partidos que lo apoyan PS, PR, PPD, PC, IC y MÁS, que no aislen a la Democracia Cristiana, debido a que sin ellos no ganarán en primera vuelta.

"Conversé con los partidos exclusivamente para decirles 'no aislen a la Democracia Cristiana'. La DC sigue siendo parte de la coalición, no se ha retirado", planteó en entrevista con radio Cooperativa.

En ese sentido, agregó que la razón por la que los partidos no se pusieron de acuerdo en una lista única tiene que ver con la ley de cuotas de mujeres -40%- "muchos incumbentes se quedan fuera. Entonces, se les produjo un problema interno en los partidos".

Guillier aclaró que irán con dos listas "con un acuerdo programático, con un compromiso de gobernabilidad y con dos candidatos presidenciales. Por lo tanto, va a ser primaria en primera vuelta y en la segunda, apoyamos al que gana".

NUEVE PUNTOS PROGRAMÁTICOS

El parlamentario descartó que exista un conflicto con la candidata DC, Carolina Goic, y aclaró que no mantiene dos proyectos distintos. Por el contrario, "se está llegando a un acuerdo de nueve puntos, se pretende llegar a 11, va a ser la columna vertebral del próximo Gobierno".

Pese a que son nueve puntos programáticos, se acuerda un marco de gobernabilidad donde se compromete apoyo a quien pase a segunda vuelta.

Guillier planteó que en caso de no pasar, no votaría por Sebastián Piñera, mientras que analizaría las propuestas del Frente Amplio. "Por Piñera no votaría, buscaré la mayor afinidad", dijo.

RECOLECCIÓN DE FIRMAS

Respecto a la recolección de firmas, el senador indicó que es "un secreto de Fátima" el revelar cuántas tiene, aunque explicó que es difícil llevar una cuenta exacta debido a los distintos frentes desde donde se hace la recolección.

"No se sabe, porque los partidos juntan, los independientes juntan, hay comandos que se autoconstituyeron", aclaró. Pese a ello, se mostró confiando en que este fin de semana reunirá las firmas que le faltan.

Fotos: Agencia Uno