Click acá para ir directamente al contenido

Guillier responde a Kast por presuntas firmas ligadas al narcotráfico: "Es una calumnia"

El candidato independiente llamó a su contendor de derecha a poner los elementos de prueba ante tribunales.

Daniela Toro

Viernes 13 de octubre de 2017

El candidato presidencial apoyado por parte de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, respondió a las acusaciones emitidas por José Antonio Kast luego que un grupo de candidatos participaran en una invitación a la Corte Suprema para referirse a temas relacionados con la Justicia.

 

"Él está haciendo una calumnia, está atribuyéndome un delito, creo que la responsabilidad de él es venir a estos mismos tribunales y poner los elementos de prueba, porque lo que está afirmando traspasa el ámbito de la política y se transforma en acusaciones sobre que estaría participando en delitos graves gravísimos, como es droga y narcotráfico", planteó.

El candidato también se refirió a las críticas instaladas contra el Gobierno respecto al "congelamiento" en los recursos para la subvención en materia de inclusión y gratuidad.

"Planteamos que el Gobierno debe honrar su palabra y cumplir con los compromisos. Nosotros tenemos con educación un compromiso para todos los estudiantes, no importa en qué sistema se encuentre (...) Habrá que sacar recursos de otros sectores, y si es necesario, recursos que quedan a libre disposición, también".

En ese sentido, Guillier acotó que durante el próximo año mejorará la economía "y será un año más holgado, probablemente vamos a crecer el doble que este año (...) Le pedimos al gobierno que refocalice gastos y cumplamos con este compromiso con las chilenas y chilenos".

Sobre los apoyos en segunda vuelta, Guillier enfatizó en que "todos tenemos seguridad que el acuerdo para segunda vuelta será esencialmente programático, no nos engañemos (...) Pero en esta etapa estamos todos compitiendo, por lo que alguna manera suena medio extraño".

PROPUESTAS EN MATERIA DE JUSTICIA

Dentro de sus propuestas, Guillier se refirió a la forma en que está operando el Ministerio Público, señalando que "no está siendo capaz de absorber la cantidad de juicios que existen; tenemos que poner énfasis en delitos de altísima connotacion. Eso es lo que requiere es capacitación".

Además, propuso restringir las  facultades de los fiscales en términos de cerrar causas sin investigar. "Pero creo que la clave mas importante de todas es mejorar la capacidad investigativa", acotó.