Click acá para ir directamente al contenido

Andrade critica campaña de Guillier: "Ha tenido problemas políticos y orgánicos"

El diputado que va por la reelección asegura que se perdió mucho tiempo en la asignación de candidatos y que no se han aprovechado los liderazgos más potentes.

24Horas.cl TVN

© Agencia UNO

Sábado 11 de noviembre de 2017

Durante las últimas semanas, el diputado Osvaldo Andrade ha estado enfocado en su campaña por la reelección en el distrito 29, el que abarca las comunas de La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Desde dicha vitrina, el ex líder del Partido Socialista, señala que existe una tensión en la colectividad respeto al desenlace parlamentario. "En el ámbito senatorial estamos en condiciones de elegir varios y elegir cero. tanto Escalona como Isabel Allende, el propio Elizalde y José Miguel Insulza están en la pelea, pero pueden salir o no salir", explicó en una entrevista al diario El Mercurio.

 

Respecto a esa incertidumbre, para Andrade un factor clave ha sido el retardo con el que se decidieron las candidaturas, más en particular la de Allende e Insulza.

A su vez, señaló que en esta elección se rompió una tradición del PS en la que las autoridades no se hacían parte de la negociación, "lo que hemos llamado 'nunca negocian los incumbentes*', y esa tradición se rompió y es un tremendo error porque cuando uno es incumbente no deja de estar mirando lo propio".

Candidatura de Guillier

Para Andrade la estrategia de la candidatura de Alejandro Guillier también ha fallado ya que no ha jugado el rol que debía en lo que ha sido llamado el "legado de Michelle Bachelet". "¿Cómo es posible desaprovechar una figura que tiene 33% de adhesión en la ciudadanía? Es un error político. Si Bachelet fuera candidata, ella ganaría", aseguró.

"Ha habido un desaprovechamiento de liderazgos que podrían haber colaborado activamente", agregó.

Además, explica que esta candidatura ha tenido problemas en lo político y orgánico, dando soluciones que han sido bastante improvisadas, lo que también a perjudicado a Guillier.

Por último, explico que de perder la presidencia, no existe una directriz a seguir, por lo que "a la centroizquierda hay que armarla entre la primera y la segunda vuelta. Ese mes puede ser crucial, se gane o se pierda al final".

*Se le llama incumbentes a los candidatos al parlamento que van por la reelección.