Click acá para ir directamente al contenido

Atención: Lo que significa que sea feriado el día de las Elecciones Presidenciales

Entérate de los recintos estarán abiertos, quiénes deben ir a trabajar y responde todas tus dudas.

24Horas.cl Tvn

Martes 14 de noviembre de 2017

El próximo 19 de noviembre serán las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales, ocasión en que regirá un feriado legal para asegurar que todos los ciudadanos que lo deseen puedan acudir a las urnas a marcar su voto.

A pesar de que para algunos trabajadores ese día será como un feriado irrenunciable, no es la situación de todos los chilenos ya que se trata de un feriado legal, sin carácter de irrenunciable.

¿FERIADO PARA QUIÉN?

La ley establece que el 19 de noviembre será feriado obligatorio e irrenunciable sólo para quienes trabajan en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, como los centros comerciales.

Para el resto de las personas tendrá la validez de un feriado legal, pero no será irrenunciable.

Sus efectos comenzarán a regir a las 21:00 horas del 18 de noviembre y se mantendrán hasta las 06:00 horas del lunes 20 de noviembre. Esto, salvo alteraciones horarias que ocurran con motivo de la rotación de turnos.

Quienes deban trabajar esa jornada, deben contar con dos horas de permiso de sus empleadores para poder ir a las urnas.

Los vocales de mesa, los miembros de colegios escrutadores y los delegados de juntas electorales gozarán de un día de permiso para cumplir con dicho deber cívico.

ORGANISMO FISCALIZADOR Y MULTAS

El organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento de las normas detalladas más arriba es la Dirección del Trabajo, cuyos funcionarios trabajarán para aclarar las denuncias que se recibirán a través de su página web.

 

Cabe destacar que la multa para los locales que estén abiertos contraviniendo la ley es de 60 UTM, es decir, alrededor de $2.801.000 aproximadamente.

Los empleadores que nieguen a sus trabajadores las dos horas para votar no serán multados en primera instancia, pero si la conducta es repetitiva enfrentarán sanciones.