Click acá para ir directamente al contenido

Balotaje: ¿Cómo distinguir un voto válido, blanco o nulo?

Un voto se anula automáticamente si el ciudadano marcó más de una preferencia, contenga la cédula o no otras leyendas, marcas o dibujos.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Viernes 15 de diciembre de 2017

Este domingo 17 de diciembre se define quién será el próximo Presidente de la República. En la cédula de votación están los nombres de Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, listos para que los ciudadanos marquen su preferencia.

La discusión que tendrán decenas de vocales de mesa, guarda relación con la forma en que los votantes marcan sus votos. ¿Usan un ticket, una línea vertical? ¿Marcaron más de una preferencia? Entérate a continuación qué constituye un voto válido, uno blanco o uno nulo de acuerdo al Servicio Electoral (Servel).

Votos válidamente emitidos

Se consideran válidamente emitidos los votos en que se marcó una sola preferencia con el lápiz grafito negro y haciendo una raya vertical que cruce la línea horizontal impresa al lado izquierdo del número del candidato.

También se escrutarán como válidos los votos en los que se haya señalado una sola preferencia, pero que la mesa considera "marcados".

¿Qué es un voto marcado?

Un voto "marcado" es aquel en que se marcado una sola preferencia, pero de forma incorrecta. También se consideran "marcados" los votos que tengan leyendas, marcas u otras señas gráficas.

Finalmente, se consideran "marcados" los votos que indican una sola preferencia, pero no tienen los dobleces correctos.

 

El Servicio Electoral indica que todos estos votos deberán escrutarse a favor del candidato que indique la preferencia, pero deberá quedar constancia de sus marcas o accidentes en las actas respectivas con indicación de la preferencia que contienen.

Votos nulos

 

Son aquellos en que aparece marcada más de una preferencia, contengan o no además leyendas, marcas o señas gráficas.

La mesa también debe dejar constancia de la anulación al dorso de ellos y de los reclamos de vocales o apoderados por esta decisión.

Votos en blanco

Son aquellos en que no hay señal que indique una preferencia por candidato u opción del elector, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas.

Fotos: Servel.