Batallas senatoriales: ¿Se cumplieron los pronósticos en Valparaíso, el Maule y la Araucanía?

Batallas senatoriales: ¿Se cumplieron los pronósticos en Valparaíso, el Maule y la Araucanía?

En las tres circunscripciones electorales hay numerosos candidatos que apuestan a la reelección, ¿se mantendrán en el Congreso o serán reemplazados por rostros nuevos?

24Horas.cl Tvn
20.11.2017

Los habitantes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, El Maule, Araucanía y Aysén votaron esta jornada por los senadores que los representarán en la Cámara Alta.

De esas regiones, hay tres que tienen un alto nivel de competitividad tanto por su importancia política como por los candidatos que se enfrentaron por conseguir un cupo de representación para ellas. 

Se trata de las regiones de Valparaíso, del Maule y de la Araucanía, cuyo panorama electoral puedes revisar a continuación.

V Región de Valparaíso:

6-Circunscripciones-Valparaiso.png

Los actuales representantes en el Senado de esta región son Francisco Chahuán (RN), Lily Pérez (Amplitud), Ricardo Lagos Weber (PPD), e Ignacio Walker (DC) y todos ellos hicieron campaña para optar a su reelección.

Lograron un nuevo período en el cargo Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber, a quienes se les sumaron Isabel Allende (PS), Kenneth Pugh (Ind-RN) y Juan Ignacio Latorre (RD). Para Chahuán y Weber este será su segundo período representando a la región.

El escenario fue positivo para quienes se presentaban a la reelección dado que -gracias al cambio de régimen electoral- hay un cupo más en la Cámara Alta. Ese quinto escaño reviste una especial importancia: inclina la balanza hacia un lado u otro del espectro político.

Lo curioso es que el resultado final es de dos cupos para Chile Vamos, dos escaños para la Nueva Mayoría y el quinto parlamentario será del Frente Amplio, lo que está en línea con el apoyo que ha dado la ciudadanía al movimiento luego de la elección de Jorge Scharp como alcalde de Valparaíso.

Fuera del hemiciclo quedaron Lily Pérez (Amplitud) e Ignacio Walker (DC), quienes no fueron capaces de convocar a suficientes votantes como para mantener su escaño.

VII Región del Maule

9-Circunscripciones-Maule.png

Los actuales representantes del Maule en el Senado son Juan Antonio Coloma (UDI), Hernán Larraín (UDI), Manuel Matta (DC) y Andrés Zaldívar (DC). De ellos, Juan Antonio Coloma y Andrés Zaldívar se postularon a la reelección y solo el candidato de la UDI fue capaz de retener el puesto.

Así, Zaldívar interrumpe sus 24 años no consecutivos en el Congreso y Juan Antonio Coloma suma su tercer período representando a la región.

Se suman a Juan Antonio Coloma otros cuatro senadores: Rodrigo Galilea (RN), Juan Castro (Ind-RN), Ximena Rincón (DC) y Álvaro Elizalde (PS). La región tendrá, en consecuencia, tres representantes de Chile Vamos y dos de la Nueva Mayoría.

El ex candidato presidencial Andrés Velasco se presentó a la elección en esta región, lo que pudo impactar los votos del pacto Fuerza de la Mayoría. Esta división, a su vez, podría haber ayudado a la Democracia Cristiana a quedarse con el quinto cupo.

"Mientras mejor le vaya a Velasco, peor le iría al pacto PPD-PRSD-PC-PS y más chances tendría la DC de quedarse con el quinto cupo", auguraba el cientista político Mauricio Morales.

Otro candidato para la que se esperaba una buena votación -además de quienes se presentan a la reelección- es Alfredo Sfeir (también ex aspirante a La Moneda), del Partido Humanista, sin embargo el Frente Amplio no logró ningún cupo en el territorio senatorial.

IX Región de la Araucanía

11-Circunscripciones-Araucania.png

Los actuales representantes de la región en el Senado son Jaime Quintana (PPD), Eugenio Tuma (PPD), Alberto Espina (RN) y José García Ruminot (RN).

Tanto Jaime Quintana como José García Ruminot se presentaron a la reelección y lograron su cometido, llevando a este último a su tercer período en la región. Se suman a ellos por los próximos ocho años Felipe Kast (Evópoli), Carmen Aravena (Evópoli) y Francisco Huenchumilla(DC).

Se esperaba una batalla por los votos entre Felipe Kast y los representantes de la DC y -siguiendo lo esperando- el ex precandidato presidencial Felipe Kast logró una buena votación y fue capaz de arrastrar al Senado a su compañera de lista, Carmen Aravena.

La región queda, entonces, representada por tres parlamentarios de Chile Vamos y dos de la llamada Nueva Mayoría. Los candidatos del Frente Amplio que representaban ciertas posibilidades de lograr un cupo, Aucán Huilcamán y Diego Ancalao, ninguno logró ese objetivo.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Sigue las principales noticias de Chile y el mundo.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]