Click acá para ir directamente al contenido

Buscan iniciar Comisión Investigadora por listas de espera "suprimidas" de Hospital San José

El diputado Juan Luis Castro calificó el hecho de "un engaño" lo ocurrido en 2013 y aseguró que la instancia se podrá resolver antes del término de este Gobierno.

24Horas.cl TVN

Martes 12 de diciembre de 2017

El diputado Juan Luis Castro (PS), confirmó que están recolectado las 48 firmas necesarias para conformar una comisión investigadora que investigue la polémica por las listas de espera "suprimidas" en el año 2013 en el Hospital San José.

En ese sentido, planteó que lo que se desea investigar  es si lo que ocurrió "en el Hospital San José es el síntoma de una enfermedad, es decir, si efectivamente hubo órdenes o se permitió y se concedió que hubiera atenciones por parte de médicos no especialistas a pacientes que estaban en lista de espera en distintos lugares, con el sólo propósito de demostrar esa reducción artificial", sostuvo.

Asimismo, indicó que "se trata de un engaño derechamente", y descartó las críticas de la derecha respecto a que se estaría intentando sacar réditos políticos, debido a que "es bien difícil poder comprender esas palabras cuando es inevitable que un fallo que se emitió hace ocho días no tenga una repercusión en la esfera política nacional cuando se trata de miles de personas pobres que vieron vulnerados sus derechos".

La iniciativa busca que en un lapso de 30 días la comisión investigadora que se establezca pueda dilucidad qué ocurrió entre los años 2011 y 2013 en los 56 hospitales de más alta complejidad en Chile. Además, el parlamentario planteó que sí es posible que la instancia resuelva los hechos antes de el término de esta administración.