Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Muñoz por apoyo de Macri a Piñera: "Estos pronunciamientos tienen un impacto bastante limitado en los chilenos"

El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que se contactó con el canciller de Argentina para hacerle saber lo inusual que resulta para Chile el video publicado por el candidato opositor.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 15 de diciembre de 2017

Durante la visita que mantiene el canciller Heraldo Muñoz en República Dominicana, el secretario de Estado se refirió al apoyo que le brindó el presidente argentino, Mauricio Macri, a la campaña en segunda vuelta de Sebastián Piñera.

"En todos los procesos electorales presidenciales es habitual que partidos políticos o personalidades amigas o cercanas a los candidatos, se expresen a favor de ellos, lo que es altamente inusual es que un presidente en ejercicio como es el caso de Macri, apoye diciendo que no puede ser objetivo por la amistad que tiene con uno de ellos en un ejercicio electoral que le compete exclusivamente a los chilenos", afirmó.

En esta línea, agregó que "sabemos de la amistad profunda que existe entre Chile y Argentina, y al final de cuentas todos estos pronunciamientos desde el exterior tienen un impacto bastante limitado en los chilenos que se van a expresar en las urnas. Lo que les importa a los chilenos es quién ofrece una mejor calidad de vida, empatía, continuación de las reformas, una economía que pueda crecer, un país que pueda ser más próspero y justo", enfatizó.

 

Acotó que "yo prefiero quedarme con ese componente de la construcción de futuro que estamos haciendo con Argentina", y agregó que no se ha comunicado con su par trasandino respecto a este tema.

"He estado en contacto con el canciller de Argentina para hacerle saber lo inusual que resulta para Chile el haber visto viralizado este video, no es lo común, no es lo usual", arguyó.

Respecto a las relaciones diplomáticas que podrían generarse entre Chile y Argentina de existir un eventual gobierno de Alejandro Guillier, considerando el apoyo expresado por Macri a Piñera, el ministro de Relaciones Exteriores manifestó que quedan en excelente pie.

"Las relaciones entre Chile y Argentina están en un excelente pie, hemos ido avanzando en tantos ámbitos desde la colectividad, economía, en lo cultural (...) creo que no impide en que sigamos el camino firme de construcción de una amistad profunda que honra a San Martín y O'Higgins", sostuvo.