Click acá para ir directamente al contenido

Candidatos entregaron sus propuestas para enfrentar violencia en La Legua

Los postulantes a la presidencia analizaron la situación que viven los habitantes de La Legua y las posibles soluciones para el tema.

24Horas.cl Tvn

Sábado 14 de octubre de 2017

Ante la difícil situación que están viviendo los habitantes de La Legua, que han visto cómo las balaceras son cosa de cada día en el sector, los candidatos presidenciales quisieron entregar sus propuestas de cara a solucionar el problema.

Beatriz Sánchez:

La candidata del Frente Amplio planteó que “Los planes que han fracasado en La Legua tienen que ver con plazos y con reformulaciones en el tiempo. Hay planes que sí funcionan, el problema es que se acaban los gobiernos y se implementan de maneras distintas”. Según explica lo que debe suceder es que se dé continuidad a esos planes en conjunto con la comunidad.

“Sin la participación de las personas, es difícil que se puedan extender (los proyectos) por largo plazo. Creo que hay que intervenir, pero la forma de hacerlo tiene que ser mucho más inteligente, tiene que ser más integral y mantenerse en el tiempo”, afirmó.

Alejandro Guillier:

Según el periodista la solución al problema radica en atacar al dinero que se genera ilicitamente. "Si desactivamos el lavado de dinero, matamos el negocio de la droga”, expresó y agregó: "Lo que ha permitido a otros países derrotar al narcotráfico es cuando han apuntado al lavado de dinero. Que son los grandes negocios que mueve el narcotráfico. Por eso el énfasis en nuestra política de seguridad estará centrado en desarticular las bandas de narcotráfico, no solo las operativas sino que esencialmente el mecanismo del negocio de la droga”.

Sebastián Piñera

El ex presidente ya se vio enfrentado a este problema en su anterior mandato, por lo que aseguró que si es elegido revivirá y revitalizará el proyecto de hacerse cargo de los barrios críticos, la que tendría que contar con la colaboración de los alcaldes. Además anunció que “el dolor y sufrimiento de la gente que vive en barrios de alta complejidad es tremendo. Cuando sea Presidente, haremos un esfuerzo grande por devolverle la calidad de vida a la gente que vive en comunas de alta complejidad”, anunció según publica radio Biobío.

José Antonio Kast:

“Si nosotros no intervenimos con los actores relevantes de la sociedad civil que se oponen al tema del narcotráfico, no lograremos una solución real”, indicó el candidato independiente, que se volvió a referir a la tenencia de armas. " Si los vecinos de La Legua quieren tener un arma y cumplen con los requisitos, tienen todo el derecho a tenerla, y también todo el derecho a usarla”.

Otro punto que tocó fue la inteligencia policial, la que según dice requiere una labor mayor.

Marco Enríquez Ominami:

“El problema se llama desigualdad. Hay más áreas verdes, piscinas y jardines privados en Vitacura que en La Legua. Partamos por justicia. Lo que pide La Legua es justo”, dijo el candidato del PRO respecta al tema, quien aclaró que la violencia no es la solución para el barrio y prometió duplicar las áreas verdes en los próximos cuatro años si es elegido presidente.

Carolina Goic:

Para Goic la solución está en la educación de los menores y en la prevención. “Es un desafío que requiere del trabajo conjunto con los vecinos, de articulación con las policías y del mejoramiento de nuestra legislación”, expresó y recalcó lo importante que es que se generen condiciones para acoger menores vulnerables y evitar que dejen el sistema escolar.

Alejandro Navarro:

El candidato apuntó como responsables a las políticas de seguridad e intervención  “Requieren de una profunda revisión y, tal vez, cambios en los altos mandos (de las policías). Porque la perspectiva de la conducción de la investigación y el combate (de la delincuencia y el narcotráfico) tiene que ser revisado. En mi gobierno vamos a dotar de tecnología a nuestras policías”, declaró en radio Biobío.

Eduardo Artés:

“La pobreza, el hacinamiento, las condiciones pésimas en las que se vive ahí”, son uno de los principales problemas según el candidato de Unión Patriótica, temas que deben mejorar para solucionar el problema del sector. “La pobreza, el hacinamiento, las condiciones pésimas en las que se vive ahí”, apunta como el fondo del problema. “La droga y la delincuencia en términos generales es un producto del sistema y hay que buscar la manera de enfrentarlos, y no solo con represión. Se trata de intervención social, construir casas de calidad”, puntualizó.