Click acá para ir directamente al contenido

Candidatos presidenciales exponen ante la Central Unitaria de Trabajadores

La agrupación convocó a un debate en que cinco de los ocho aspirantes a La Moneda recibieron un petitorio con propuestas y expusieron sus medidas en torno a problemáticas clave de la organización.

24Horas.cl Tvn

Jueves 5 de octubre de 2017

Cinco de los ocho candidatos presidenciales participaron la mañana de este miércoles de un debate organizado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), instancia en que se les entregó a los aspirantes a La Moneda un documento con propuestas de la organización.

Como parte del evento Alejandro Navarro, Carolina Goic, Beatriz Sánchez, Alejandro Guillier y Marco Enríquez-Ominami expusieron sus propuestas en torno a negociación colectiva y seguridad social.

 

Durante su intervención, Carolina Goic se centró en la reforma a pensiones. "Soy partidaria de que avancemos hoy día en el proyecto que tenemos en el parlamento", dijo la candidata de la Democracia Cristiana.

"(Una reforma) que nos permita garantizar a los adultos mayores ahora un aumento de sus pensiones", indicó la senadora, agregando un llamado para trabajar en conjunto por una mejor distribución de la riqueza.

Goic también hizo una crítica a la derecha indicando que "dicen que eso va a significar la pérdida de puestos de trabajo en magnitudes importantes", lo que descartó.

La candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, tomó unos minutos de su tiempo de exposición para comentar lo sucedido durante el miércoles en la sede del Ministerio de Salud.

Allí un grupo de trabajadores de la Federación Nacional de Trabajadores de Salud (Fenats) llevaban adelante una toma en demanda de una respuesta de la cartera en torno a normativas respecto a los ascensos de funcionarios.

"Vino Fuerzas Especiales a desalojarlos y eso no había pasado nunca", dijo la candidata. "Eso no había pasado nunca y eso no puede suceder", cuestionó.

Sánchez también presentó sus propuestas en torno a negociación colectiva, como derogar las normas de servicios mínimos en huelga y hacer adecuaciones necesarias para que los trabajadores que no están en huelga no realicen las labores de los huelguistas.

Candidatos presidenciales participan de debate en la Central Unitaria de Trabajadores

Candidatos presidenciales participan de debate en la Central Unitaria de Trabajadores

Cinco de los ocho candidatos compartieron y debatieron en torno a las problemáticas de la organización y recibieron propuestas por parte de Bárbara Figueroa.

El periodista Alejandro Guillier enfocó su intervención en la capacidad de toma de decisiones en regiones, el fortalecimiento del diálogo entre empresas y trabajadores aumentando la capacidad de los funcionarios de negociar.

El senador hizo énfasis en que las empresas deben tributar no solo en el territorio en que está su casa matriz, sino que en el territorio en que se encuentran sus emprendimientos productivos, lugares que sufren los impactos ambientales y consecuencias no deseadas de dichos procesos.

Guillier también llamó a preveer los cambios laborales que se avecinan. "En los sectores nuevos de la economía hay oportunidades pero tenemos que prepararnos", comentó.

Intervención de Alejandro Guillier en debate organizado por la CUT

Intervención de Alejandro Guillier en debate organizado por la CUT

Cinco de los ocho candidatos presidenciales participaron este miércoles de una conversación en torno a la agenda laboral.

 

El senador Alejandro Navarro también participó de la instancia, en que dijo que "en Chile la huelga está cooptada, arreglada" y destacó que la huelga "es un derecho que permite mayor igualdad".

Uno de los puntos principales de su intervención fue la negociación ramal y la necesidad de discutir al respecto en el Congreso.

"Ellos (los trabajadores) se enfrentan al ministro de Hacienda por rama, creo que la negociación ramal es fundamental como un elemento a discutir", dijo el candidato, que además recalcó su intención de terminar con las AFP en un eventual Gobierno.

Navarro también se abrió a conversar sobre eventuales decisiones en caso de no pasar a segunda vuelta. "Si alguien quiere apoyo será con propuestas concretas y yo aún no escucho ni a Piñera ni a Guillier decir que van a terminar con las AFP", comentó.

Intervenciones de Alejandro Navarro y Marco Enríquez Ominami en la CUT

Intervenciones de Alejandro Navarro y Marco Enríquez Ominami en la CUT

Los candidatos presidenciales participaron de un foro organizado por la Central Unitaria de Trabajadores.

El último en exponer fue Marco Enríquez-Ominami, quien inició su tiempo en el podio diciendo que confirma su "casi total" adhesión al documento petitorio que entregó la CUT a los candidatos.

"La CUT está llamada también a dirigir un proceso político y social", dijo el candidato, destacando el rol político de las personas que integran la CUT, destacando que es necesario hablar de los trabajadores.

Enríquez-Ominami indicó que aumentará el gasto público y que tendrá "más Estado" y luego invitó a su contendora, Beatriz Sánchez, a instaurar seguridad social en lugar de seguro social.