Click acá para ir directamente al contenido

Candidatos presidenciales solicitan que Bachelet aclare su compromiso de cerrar Punta Peuco

Los postulantes a La Moneda pidieron a la Mandataria que aclare su intensión tras los dichos del ministro Campos.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Viernes 10 de noviembre de 2017

Los candidatos presidenciales se refirieron a los comentarios del ministro de Justicia, Jaime Campos, en los que puso en duda el cierre del penal Punta Peuco y, por consiguiente, cuestionando el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet.

Ante esto, los abanderados solicitaron a la Mandataria que aclare si el recinto será cerrado o no, además de expresar sus opiniones al respecto.

La candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, afirmó a Radio Agricultura que "espero que el ministro clarifique sus dichos, hay compromisos que tienen que cumplir".

"Lo que yo haría con Punta Peuco si yo fuera Presidenta es que las mejores cárceles estén para quienes necesitan mejores condiciones. Yo pondría a las mujeres que están hoy día privadas de libertad y que tienen hijos lactantes", añadió.

Por su lado, la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, aseveró que "yo me imagino que en los meses que quedan, la Presidenta va a cumplir ese compromiso pese lo que diga su ministro de Justicia, quiero que sea más respetuoso respecto a lo que ha dicho la propia Presidenta".

El postulante de Chile Vamos, Sebastián Piñera, destacó que "Chile necesita, al igual que muchas democracias en el mundo, de una cárcel, y repito la palabra cárcel, (una) especial para poder proteger como corresponde la seguridad y la integridad física, de aquellas personas que, habiendo sido parte de las Fuerzas Armadas y de Orden, están presas por haber cometido delitos".

Desde el Partido Progresista, el candidato Marco Enríquez-Ominami, expresó sus deseos de cerrar el penal, expresando que "evidentemente cerraré Punta Peuco y estoy seguro que la ministra vocera expresa mejor los deseos de la Presidenta de Chile que el ministro de justicia, Jaime Campos",

Finalmente, el abanderado del Partido País, Alejandro Navarro, sostuvo al respecto que""no podemos tener a genocidas en una cárcel VIP mientras reos comunes viven en condiciones inhumanas" y emplazó a Bachelet a clarificar su compromiso.

"Es necesario zanjar en el Gobierno de la Presidenta Bachelet este tema, sobre todo considerando su calidad de ex prisionera política y de hija de un general asesinado por la dictadura militar", añadió.