Click acá para ir directamente al contenido

Cariola y postura del FA: "La entiendo como un llamado a votar por Guillier"

La diputada comunista comentó la declaración hecha por la coalición durante este viernes, afirmando que la postura implícita de ésta es favorable al candidato de Fuerza de Mayoría.

24Horas.cl Tvn

Viernes 1 de diciembre de 2017

La diputada comunista Karol Cariola conversó este viernes con Canal 24 Horas, comentando la postura del Frente Amplio de dejar en libertad de acción a sus votantes, de cara a la segunda vuelta presidencial entre Alejandro Guillier y Sebastián Piñera.

La parlamentaria señaló que, pese a la ambigüedad de la declaración leída por Beatriz Sánchez este jueves, ella considera que se trató de un llamado implícito a votar por el candidato de Fuerza de Mayoría.

Para Cariola "la interpretación más clara es que el Frente Amplio hace dos llamados muy importantes. Uno tiene que ver que la ciudadanía que votó por el Frente Amplio vaya a votar", mientras que "lo segundo es hacer un planteamiento bien concreto que tiene que ver con que Sebastián Piñera es un retroceso para los objetivos políticos que tiene el Frente Amplio dentro de su programa".

Es por eso que la diputada considera que "ellos dicen no vamos a hacer un llamado explícito a votar por el candidato de Fuerza de Mayoría, pero sí hacemos un llamado a votar y a no votar por piñera. Yo eso lo entiendo como un llamado a votar por Alejandro Guillier, esa es la interpretación más concreta".

Además, consideró que el Frente Amplio "tomó una decisión súper respetable y respetuosa con respecto a sus votantes. No se hacen dueños de sus votantes", lo que le parece sensato ya que, a diferencia de otras coaliciones, no cuentan con una gran cantidad de militantes fieles a sus partidos.

Cariola afirma que, de cualquier manera, las personas que votaron por el FA habrían decidido por su cuenta y que "aunque hubiesen llamado a no votar, es evidente que un sector importante de su electorado, sí iba a votar por Alejandro Guillier".

Finalmente, la parlamentaria destacó la gran cantidad de similitudes que existirían entre el Frente Amplio y la Fuerza de Mayoría en cuanto a propuestas políticas, señalando que en el FA "no son tan asistémicos" y que "el nivel de coincidencias programáticas entre el programa de Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez son muchísimas, las diferencias son mínimas".