Click acá para ir directamente al contenido

Carolina Goic: "Con el actual PC no hay condiciones para gobernar en conjunto"

La candidata presidencial de la DC también habló de sus propuestas sobre el Sename, adulto mayor y femicidio, entre otras, durante su participación en el programa Candidato Llegó Tu Hora de TVN.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 1 de noviembre de 2017

La postulante a La Moneda de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, enfrentó a los panelistas del programa "Candidato, llegó tu hora", ocasión en la que destacaron los temas internos de su partido y tópicos como el Sename y el femicidio.

En su debut en el programa Sergio "Checho" Hirane inició los momentos más polémicos. El humorista y actual conductor de radio preguntó a la actual senadora si en un eventual gobierno trabajaría con el Partido Comunista para formar una alianza más fuerte.

"Con este Partido Comunista hoy día yo creo que no hay condiciones para gobernar en conjunto, así de simple. Creo en la iniciativa privada, creo por supuesto que el crecimiento venga de la mano del bienestar social, pero necesitamos ambas miradas", afirmó.  

Goic: "Con el actual Partido Comunista no hay condiciones para gobernar en conjunto"

Goic: "Con el actual Partido Comunista no hay condiciones para gobernar en conjunto"

Sergio Hirane preguntó a la candidata si trabajaría con el Partido Comunista.

 

Pero sin duda que una vez más Nicolás Larraín puso el punto más álgido de la conversación, cuando increpó a Goic por una supuesta crisis en la DC y el apoyo con el que cuenta al interior de la tienda.

"Esto que se trata de instalar sobre que en su partido no lo apoyan... yo sé que tenemos un defecto en la Democracia Cristiana, y es que muchas discusiones que debiéramos hacer puertas adentro las hacemos por los medios y eso nos pasa la cuenta", indicó Goic

Pero Larraín insistió: "¿Sabe lo que le critican a usted?, familiares en el gobierno, entonces el discurso de la ética se nos desinfla"

"Mi hermano es director del Sence y estoy muy orgullosa de lo que ha hecho, no creo que tenga la culpa de que yo sea su hermana", indicó. "No se preocupe, que si yo llego a La Moneda no voy a llevar a mi familia", sentenció la postulante.

Carolina Goic a Nicolás Larraín: "Si yo llego a La Moneda no voy a llevar a mi familia"

Carolina Goic a Nicolás Larraín: "Si yo llego a La Moneda no voy a llevar a mi familia"

Así contestó la candidata cuando el comunicador la increpó por el cargo que ocupa su hermano en el servicio público.

Los temas referentes a la DC no se quedaron ahí. La cantante Denisse Malebrán consultó por un posible mea culpa de la DC por la situación vivida en el Sename en los últimos 11 años, tomando en cuenta que varios miembros del partido han trabajado en el área en los altos cargos.

"Yo pedí perdón como presidenta del partido, en ese rol", sostuvo la candidata, asegurando que un mea culpa no soluciona el problema. "Lo importante es que los niños sean prioridad", sentenció.

Carolina Goic y Sename: "Yo pedí perdón como presidenta del partido"

Carolina Goic y Sename: "Yo pedí perdón como presidenta del partido"

La postulante a La Moneda también aseguró que un mea culpa no soluciona el problema.

GÉNERO Y FEMICIDIO

El profesor José Maza puso en el debate la discriminación hacia la mujer en la sociedad, afirmando que pese a las medidas que se han tomado la “discriminación positiva” es un “paliativo para la fiebre” que no apunta al fondo del problema. Entonces ¿qué medidas tomaría para lograr la equidad de genero?

"Formar mejor a los docentes. Hay que tratar de manera igualitaria a hombres y mujeres en el aula", indicó la DC, agregando que "tenemos que ir rompiendo con los estereotipos".

Goic y equidad de género: "Hay que trarar de manera igualitaria a hombres y mujeres en el aula"

Goic y equidad de género: "Hay que trarar de manera igualitaria a hombres y mujeres en el aula"

La candidata se refirió a las medidas que podría tomar para lograr la igualdad.

Marcela Vacarezza, por su parte, preguntó a la candidata por sus medidas para evitar la violencia a la mujer y los casos de femicidios.

Carolina Goic se mostró tajante en la necesidad de mejorar el sistema y detalló algunos métodos para evitar agresiones a la mujer, enfrentando posturas y conversando con la psicóloga.

Marcela Vacarezza y Carolina Goic enfrentan miradas en torno al femicidio

Marcela Vacarezza y Carolina Goic enfrentan miradas en torno al femicidio

La candidata presidencial de la DC mencionó sus reparos a la ley actual y sus propuestas para mejorarla.

MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Y VOTO OBLIGATORIO

Al enfrentarse a la pregunta de Bombo Fica respecto a la burocracia en el país, Carolina Goic apuntó nuevamente a la necesidad de modernizar el Estado y facilitar acciones como el retiro de pensión por parte de los adultos mayores.

La candidata también mencionó casos de problemas en el servicio del comercio a los ciudadanos, mencionando "la compensación del confort, que es una burla para la gente".

Gyvens Laguerre decidió utilizar sus cinco minutos en el panel para preguntar a Carolina Goic sobre la apatía de los votantes y cuestionar la decisión de terminar con el voto voluntario.

"Yo soy partidaria de retomar el voto obligatorio", dijo la aspirante a La Moneda, quien agregó que "tenemos que avanzar en una cultura de derechos, pero también de deberes".

Carolina Goic: "Yo soy partidaria de retomar el voto obligatorio"

Carolina Goic: "Yo soy partidaria de retomar el voto obligatorio"

La candidata presidencial habló con Gyvens Laguerre respecto a la obligatoriedad del voto y los cambios que provocó la implementación del voto voluntario.

 

 

LAS OTRAS PREGUNTAS

El deportista Tomás González consultó a la candidata sobre cómo lo hará para priorizar ciertos deportes a lo largo del país, tal como se propone en su programa.

"Priorizaremos el deporte según zona geográfica", dijo Goic, agregando que  en la zona norte  por ejemplo hay ciertos deportes que se pueden practicar más que en el sur.

Carolina Goic: "Priorizaremos el deporte según zona geográfica"

Carolina Goic: "Priorizaremos el deporte según zona geográfica"

La candidata DC explicó a Tomás González sus propuestas frente al deporte.

 

Alejandra Mustakis fue la segunda panelista en enfrentar a Carolina Goic, y lo hizo preguntándole por medidas de emprendimiento enfocadas a la mujer.

La candidata presidencial mencionó lo importante que es trabajar en la cadena completa de una empresa y no solo en su emprendimiento, mencionando más tarde otras medidas, como las condiciones a empresas que quieran participar de licitaciones públicas. "

"Queremos que el Banco del Estado vuelva a ser del Estado, que los pagos sean a máximo 60 días", agregó.

Carolina Goic: "Queremos que el Banco del Estado vuelva a ser del Estado"

Carolina Goic: "Queremos que el Banco del Estado vuelva a ser del Estado"

La candidata presidencial de la Democracia Cristiana conversó con Alejandra Mustakis sobre el emprendimiento en mujeres, adultos mayores y en general.

 

El director del Hogar de Cristo Paulo Egenau se refirió a los adultos mayores y las precarias situaciones en las que viven, increpando a la candidata sobre la forma en que se hará cargo del tema.

"Actualmente en Chile existen 88 mil adultos mayores que viven en situación de pobreza por ingresos y  multidimensional. El día a día de estas personas depende de una pensión básica asistencial de casi 103 mil pesos", afirmó  Egenau.  

La presidencial indicó que "deberíamos avanzar en la subsecretaría del adulto mayor, pero también el tema no depende sólo de un servicio, eso es un error, nosotros tenemos que verlo transversalmente, es de salud, es de vivienda, cómo apoyamos a la familia, a las mujeres que son cuidadoras".

Goic: "Deberíamos avanzar en la subsecretaría del adulto mayor"

Goic: "Deberíamos avanzar en la subsecretaría del adulto mayor"

La candidata aseguró que el tema no depende sólo de un servicio, sino que hay que verlo transversalmente.

 

Begoña Basauri tocó el ítem de salud pública, preguntando a Carolina Goic respecto a las distintas fallas que tiene el actual sistema. "Aquí hay un tema de gestión que es fundamental", opinó la candidata, quien fue enfática en resaltar el rol de los privados en el área.

"Yo no puedo demonizar al mundo privado", dijo la demócrata cristiana, agregando que para ella es necesaria la colaboración entre el ámbito público y el privado.

Carolina Goic y salud: "Yo no puedo demonizar al privado, necesitamos de la colaboración público-privado"

Carolina Goic y salud: "Yo no puedo demonizar al privado, necesitamos de la colaboración público-privado"

La candidata presidencial de la Democracia Cristiana hizo un análisis de la salud pública en el país.

 

Arturo Guerrero preguntó a la candidata por la educación económica en el ámbito familiar, ante lo cual Carolina Goic respondió ensalzando la necesidad de mejorar el acceso a educación financiera y plataformas para las familias y emprendedores.

Carolina Goic: La publicidad engañosa "es tan dañina como la colusión"

Carolina Goic: La publicidad engañosa "es tan dañina como la colusión"

La candidata presidencial de la DC conversó con Arturo Guerrero sobre las malas prácticas que afectan a la economía familiar.