Click acá para ir directamente al contenido

Chile Vamos llega a inscribir su lista parlamentaria a media hora del cierre del plazo

El pacto electoral integrado por la UDI, RN, Evópoli y el PRI negoció hasta pasadas las 23:00 horas y luego se dirigió contra el tiempo a la sede del Servicio Electoral.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Evópoli.

Lunes 21 de agosto de 2017

El plazo para la inscripción de candidaturas vencía a las 23:59 horas. Eran las 23:00 y el pacto Chile Vamos continuaba reunido debatiendo y definiendo su lista parlamentaria.

Finalmente, a las 23:35 los representantes de la Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional, Evópoli y el Partido Regionalista de los Independientes llegaron hasta la calle Esmeralda en el centro de Santiago para inscribir sus candidaturas para el Congreso y consejeros regionales en el Servicio Electoral (Servel).

La colectividad sostuvo conversaciones durante todo este lunes resolviendo conflictos en torno a los cupos parlamentarios. El principal habría sido una discusión entre RN y UDI con Evópoli respecto a los candidatos en el distrito 19 en Chillán (5 cupos).

Allí se enfrentaban posturas que sugerían tres cupos para la UDI y tres para RN, mientras que  la postura de los militantes de Evópoli era participar en dicho territorio electoral proponiendo dos cupos para cada una de las tiendas. Finalmente venció la postura de los primeros partidos, aunque se "compensó" a Evópoli con un cupo en la región del Maule.

 

Otra definición fue la ocurrida en la circunscripción electoral de la Araucanía, donde Jose Manuel "Rojo" Edwards podría haber competido por el cupo de senador como parte de la coalición. Sin embargo, se decidió que el ex miembro de RN se postularía como independiente fuera de lista.

Una de las candidaturas que sorprendió fue la de Luis Larraín, quien en un inicio había anunciado su candidatura independiente por el distrito 10 con el apoyo de Ciudadanos y Sumemos.

Pero luego, el mismo Larraín afirmó que por planes de último minuto se inscribió como independiente con cupo de Evópoli.

 

La llegada de los representantes de Chile Vamos al Servel provocó bromas y cánticos por parte de las otras colectividades que se encontraban en el lugar, entre las que se contaban el Frente Amplio y el PRO.