Click acá para ir directamente al contenido

Conoce en qué consiste la propuesta de una "ley menstrual" de una candidata a diputada

Valeska Naranjo, vocera de Independientes por Guillier, entregó detalles a 24Horas.cl sobre la idea de instalar el tema en las políticas públicas de salud.

Daniela Toro

© Periodomenstrual.com

Miércoles 30 de agosto de 2017

La candidata a diputada independiente por el Distrito 10 y vocera de Red de Independientes por Guillier, Valeska Naranjo, generó atención durante esta jornada sobre una propuesta que pone foco en los dolores menstruales de las mujeres.

La antropóloga busca, en caso de ganar en las parlamentarias, introducir un proyecto de ley que permita a las mujeres ausentarse del trabajo en caso de sufrir dolores menstruales invalidantes.

En conversación con 24Horas.cl, Naranjo explicó que la propuesta está orientada a mujeres que sufren endometriosis o dismenorrea, para que en casos de dolores intensos, puedan obtener una licencia médica.

"Buscamos que mujeres con esta dolencia, que son dos de cada 10, puedan acceder a este derecho y no sean castigadas con descuentos, considerando que ya ganamos 30% menos de dinero", expresó.

La aspirante al Parlamento plantea que por ahora se ha discutido entre sus abogados y está tramitando una audiencia con la titular del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual.

"Lo que viene ahora es después de socializar el tema, es conversar con las organizaciones de mujeres más institucionales y de salud reproductiva, y con los abogados", planteó.

Naranjo comentó que la idea la importó de una discusión que está emergiendo en Italia, y en otros lugares donde existe la ley, como Korea y Japón, "y busca que se reconozca desde la política pública y desde la salud pública que se reconozca este dolor agudo como patología existente".