Click acá para ir directamente al contenido

Continúa polémica por 'bloqueo crediticio': Así respondieron los candidatos a Aleuy

Beatriz Sánchez, Alejandro Guillier, Carolina Goic y MEO se refirieron esta jornada al llamado a la "creatividad" del ministro (s) del Interior.

Daniela Toro

© 24HORAS.CL

Viernes 25 de agosto de 2017

La polémica iniciada por las acusaciones de una suerte de "veto" por parte de Alejandro Guillier respecto a la obtención de créditos bancarios, mientras que Marco Enríquez Ominami, acusó directamente de "discriminación".

Carolina Goic, más tarde, se sumó a las palabras del candidato apoyado por la Nueva Mayoría, señalando que "es distinto cuando se tienen todos los recursos", aludiendo al candidato Sebastián Piñera.

Los dimes y diretes de la situación han llevado a que los candidatos involucrados en el debate continúen expresando sus posturas, especialmente después que el Gobierno interviniera en el problema, cuando ayer jueves el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy llamara a los candidatos a "ser más creativos".

Este jueves, después del foro "Una Política Minera para el Chile del Siglo XII", los invitados Carolina Goic, Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez emitieron sus opiniones al respecto.

ALEJANDRO GUILLIER: "Póngale un poquito de racionalidad"

 

El candidato apoyado por seis partidos de la Nueva Mayoría, respondió al ministro (s) del Interior, Mahmud Aleuy, indicó "vamos a ser muy creativos y le pido al Gobierno que sea muy prudente y también muy creativo en la gestión del final del gobierno porque va a ser muy importante también mostrar coherencia", señaló.

Al respecto, Guillier aprovechó de introducir el tema del proyecto de ley de migraciones para criticar la urgencia con la que fue ingresada al Parlamento, señalando que "entonces, Subsecretario, está bien bien la creatividad, pero también póngale un poquito de racionalidad a la cosa, porque no se trata de sacar proyectos a la rápida, hay proyectos que hay que discutirlos, la gente tiene derecho a opinar".

CAROLINA GOIC: "La ley debe ser revisada en su momento"

"Entiendo que el Subsecretario Aleuy no está haciendo la campaña, por lo que no le corresponde", fue la primera frase que lanzó la candidata de la DC al ser consultada por su opinión.

Asimismo, Goic aclaró que "nada impide en la ley que la banca privada aporte y garantice un crédito. Que entregue un crédito contra el financiamiento público de las campañas (...) aquí las campañas no dependen solamente de los recursos".

En concreto, sobre la imposibilidad de tomar créditos con Banco Estado, Goic señaló que en su momento "hay una ley que en varios aspectos va a tener que ser revisada en su momento".

BEATRIZ SÁNCHEZ: "Me siento de lo más creativa"

 

Consultada sobre la polémica, la candidata del Frente Amplio señaló que "el dinero que puede emplearse en campaña puede ser una diferencia grande respecto al despliegue y en mi caso, quiero que sea de la manera más austera posible, con voluntarios y voluntarias".

Además, calificó como "llamativo" que Carolina Goic dé declaraciones en la materia "como recién enterándose cómo son los bancos".

Agregó que se trata de senadores y senadoras involucrados que, si les va mal en la carrera presidencial, podrán seguir trabajando "y esto es muy distinto para candidata como yo, que no vengo de la política ni el Parlamento. Yo dejé de recibir un sueldo porque tuve que dejar mi trabajo y debí enfrentar esto de manera distinta", aseguró.

Sobre la frase del ministro (s) del Interior, Mahmud Aleuy, Sánchez respondió que "creo que eso era más bien para otros candidatos y candidatos, yo me siento de lo más creativa con mi campaña".

ME-O: "Quien no tiene dinero no puede ser candidato"

El candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominani llegó hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta donde solicita que se redacte un proyecto de ley que permita a los candidatos presidenciales acceder a créditos bancarios.

"Le reconocemos a Guillier que es un escándalo lo que está pasando. He venido aquí a proponerle a la Presidenta una ley de discusión inmediata, para que apruebe rápidamente una ley que norme esto".

MEO también se refirió a Piñera, señalando que "tiene plata (...) los que no somos millonarios tenemos que ir al banco de la esquina y mostrarle algunas encuestas truchas a un ejecutivo de banco. Quien no tiene dinero no puede ser candidato (...) No me parece justo que la democracia dependa de la capacidad de rogar de un candidato", planteó.