Click acá para ir directamente al contenido

Costará casi 10 mil millones de dólares: Revisa las claves del programa de Alejandro Guillier

El candidato de Fuerza de Mayoría hará la presentación oficial este martes en el Teatro Coliseo.

24Horas.cl Tvn

Sábado 4 de noviembre de 2017

Este sábado se realizó un adelanto de las claves de lo que será el programa de gobierno de Alejandro Guillier, el cual será presentado de manera oficial el próximo martes y tendrá un costo aproximado de 9.880 millones de dólares.

El contenido liberado por La Tercera forma parte del texto de 157 páginas, dividido en cinco capítulos, donde el costo de las propuestas incluye también inversión privada.

Osvaldo Correa, coordinador de la campaña de Guillier, señaló a Cooperativa que el adelanto de las propuestas "no es una respuesta a las críticas que habían", esto tras los cuestionamientos al senador por no tener, hasta ahora, programa de gobierno.

Correa enfatizó que: "es un programa bastante contundente y sólido, en nuestra opinión. Efectivamente, da respuesta a lo que hoy la ciudadanía exige".

El programa de gobierno del candidato de Fuerza de Mayoría será presentado el próximo martes 7 de noviembre en un acto en el Teatro Coliseo, en el centro de Santiago, desde las 19 horas.

Las propuestas de Guillier

El texto tiene como principal capítulo la "Protección social y derechos sociales", donde se plantea que se garantizarán "constitucionalmente pisos iniciales de derechos en las etapas del ciclo vital, para ir avanzando hacía la construcción de un Estado de Derechos".

También plantea el "fin a la discriminación y la valoración de la diversidad sexual", por lo que se comprometió a dar "urgencia a la tramitación del proyecto de ley de matrimonio civil igualitario" y entregar igualdad de derechos de paternidad y maternidad, con derecho de adopción que incluirá convivientes sin vínculo matrimonial para que puedan adoptar.

El programa además propone reconocer "constitucionalmente a los pueblos indígenas y el carácter plurinacional del Estado" y garantizar "el derecho colectivo a la libre determinación interna de los pueblos indígenas, incluyendo las autonomías".

Entre otras propuestas, el candidato propone una reforma constitucional que reduzca a 16 años la edad mínima para ejercer el derecho a voto en elecciones presidenciales, parlamentaria, consejeros regionales y municipales.

Además, se suma la creación de un nuevo Tribunal Constitucional con una "composición democrática, profesionalmente calificada y responsable constitucionalmente".

Elecciones 2017Conoce a tu candidato

CANDIDATOS AL SENADO
CANDIDATOS A DIPUTADO

{{ambito2}}

Ver comunas de este distrito

  • nombre candidato

    {{candidato.nombre}}

    {{candidato.partido}}

Fuente: Servel