Click acá para ir directamente al contenido

¿Cuánto vale tu voto? Esto es lo que reciben los partidos/candidatos por cada sufragio

Tras las elecciones del próximo 19 de noviembre los candidatos y partidos políticos recibirán un reembolso de parte del Estado, suma que se calcula en torno a la cantidad de votos recibidos.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Miércoles 8 de noviembre de 2017

¿Sabías que tu voto tiene un valor? Sí, cada partido político o candidato recibirá un reembolso por parte del Estado luego de las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejero Regional de noviembre próximo.

La ley establece que finalizado el proceso electoral y con las cuentas de las candidaturas rendidas, "el Fisco reembolsará a los candidatos, a los candidatos independientes que no estuviesen incluidos en un pacto y a los partidos, los gastos electorales en que hubieren incurrido durante la campaña".

Esto se hace a través de un pago por cantidad de votos obtenidos en la elección, y consta de 0,04 UF por voto obtenido

.

No se procederá al reembolso si hay procesos administrativos o de sanción pendientes contra el candidato o el partido, o si hay situaciones irregulares descritas en el art 32 de la Ley 18.700.

FINANCIAMIENTO PREVIO

La ley establece que los partidos políticos y candidatos independientes que inicien su campaña electoral tendrán derecho a un pago por parte del Estado. Ese monto se calculará en torno a la cantidad de sufragios obtenidos en la última elección de igual naturaleza (de cargo).

En esta etapa, se pagarán 0,02 Unidades de Fomento por cada sufragio obtenido por candidatos del partido o por los candidatos independientes que compitieron al alero de éste en los comicios anteriores.

Los partidos que no se hayan presentado en las últimas elecciones recibirán una cantidad equivalente a los votos que hubiese obtenido el partido con menor número de sufragios en esa oportunidad.

En cuanto a los candidatos independientes, se repartirá entre todos ellos un monto similar al del partido que obtuvo menor número de votos en los comicios previos de igual naturaleza.

REEMBOLSO E INCENTIVO A CANDIDATAS MUJERES

 

La ley también contempla dos aportes especiales que buscan incentivar las candidaturas de mujeres en las Elecciones Parlamentarias. Se trata de un reembolso extra por los votos que reciban, y de un monto en UF que debe usarse para potenciar la participación de mujeres en política.

Estos aportes estarán vigentes durante las elecciones de 2017, 2021, 2025 y 2029.

El reembolso de votos consta de un adicional de 0,01 UF por cada voto obtenido por una mujer, lo que se sumará al dinero que reciben por sufragio los partidos o los candidatos.

El segundo tipo de aporte es un monto de 500 UF para las candidatas a diputadas y senadoras que hayan sido proclamadas por el Tribunal Calificador de Elecciones.

Ese dinero deberá invertirse en implementar programas y desarrollar actividades de fomento a la inclusión y participación de mujeres en política.