Click acá para ir directamente al contenido

Debate Anatel 2017: Candidatos a La Moneda se enfrentaron por última vez antes de primera vuelta

Los ocho aspirantes al sillón presidencial mostraron sus cartas e interpelaron a sus contenedores en el encuentro previo a las elecciones del 19 de noviembre.

24Horas.cl TVN

Martes 7 de noviembre de 2017

Los ocho candidatos presidenciales que aspiran a llegar a La Moneda en marzo de 2018, participaron la noche de este lunes en el último debate antes de la primera vuelta del próximo 19 de noviembre. El encuentro, organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel).

El primer bloque estuvo marcado por una ronda de preguntas individuales para cada uno de los abanderados. En la oportunidad, se le consultó en primer lugar a Sebastián Piñera respecto a los programas que piensa eliminar de llegar a La Moneda, con el objetivo de reducir gastos y ahorrar siete mil millones de dólares: "Ese 2,5% lo vamos a recortar de los programas mal evaluados: muchos gastos en viáticos, viajes, operadores políticos. el 60% de los programas evaluados por la Dipres han sido catalogados como insuficientes".

Cuando vino el turno de Carolina Goic, no se cerró a la opción de integrar a un eventual gobierno a personeros del Partido Comunista, así como tampoco descartó invitar a políticos de Renovación Nacional si es que deciden abandonar la coalición de derecha: "No quiero un partido en mi gobierno que ponga vetos ideológicos para avanzar. Voy a convocar a todos, he visto buenas ideas de todos lados". De igual forma, reafirmó la idea de concesionar hospitales para "garantizar la atención de salud para las personas (...) Veo a RN hoy en una alianza que es Chile Vamos. Si alguno de ellos renunciara a ese espacio y se suma a nuestra propuesta, bienvenido".

Marco Enríquez-Ominami planteó que en caso de no ser elegido Presidente de la República, garantiza que estará "en la casa de la unidad". De igual forma, afirmó que "hay dos candidaturas inhabilitadas. Sebastián Piñera y Alejandro Guillier".

Al ahondar en esta afirmación, el ex parlamentario sacó a colación el supuesto vínculo de ex personeros del Gobierno de Piñera como el ex fiscal Alejandro Peña, quien trabajaría como abogado de personas ligadas al narcotráfico. En relación a Guillier, lo emplazó a responder por las supuestas amenazas del diputado radical, Fernando Meza: "No me parece prudente que un asesor de Alejandro Guillier me ofrezca una bala en la cabeza. El narco llegó, y no es broma. Con eso no se juega. Con los narcos no tengo vínculos y seré sin piedad".

MEO denuncia amenazas por parte de asesor de Alejandro Guillier

MEO denuncia amenazas por parte de asesor de Alejandro Guillier

El candidato del Partido Progresista se refiere a los dichos de un integrante del comando del candidato de la Nueva Mayoría quien aseguró que Miguel Enriquez "le metería un tiro por traidor".

 

En el caso de Alejandro Navarro, se le preguntó respecto a su oposición al proceso de vacunas que contienen timerosal en el país. En esa línea, sostuvo que "el timerosal tiene elementos que requieren el principio precautorio. En muchas clínicas privadas, la vacunación es sin timerosal", aunque también recalcó que "a quien corresponde aclarar las dudas que existían en 2004 es a Carolina Goic y José Antonio Kast, que son autores del proyecto".

Navarro: "Los partidos no son un fin en sí mismos, son una herramienta"

Navarro: "Los partidos no son un fin en sí mismos, son una herramienta"

El candidato del partido PAÍS se refirió los distintos partidos en los que ha participado durante su carrera política.

 

El descenso que ha experimentado en las encuestas Beatriz Sánchez fue la pregunta que se le planteó a la candidata del Frente Amplio. Ante ello, la periodista sostuvo que no es un tema que la preocupe mayormente o que sea el eje que rija el accionar de su campaña: "No nos tenemos que perder. No porque las encuestas digan algo se va a perder la elección. Miro las encuestas, pero son una cosa y la elección es otra cosa".

El diputado y candidato independiente, José Antonio Kast, fue interpelado por su propuesta de tener profesores de religión en todos los colegios. El ex UDI ratificó dicha postura, recalcando que "todos los apoderados de colegios que reciban aporte público podrán elegir entre un profesor de religión católica o evangélica, lo que no podrá pasar es que ese apoderado pueda firmar un documento para que su hijo no reciba clases de religión".

Respecto a la discusión sobre el aborto, advirtió que si alguien está de acuerdo con esta opción, "no vote por mí".

Como en ocasiones anteriores, Eduardo Artés reiteró en la idea de realizar una "refundación de Chile" en caso de llegar a la presidencia. En ese contexto, se mostró completamente de acuerdo con la posibilidad de realizar expropiaciones a empresas de sectores estratégicos en la economía del país: "Si yo fuera presidente, tendría una espalda tan poderosa que la gente saldría a la calle".

Asimismo, reconoció que que acecharía al Poder Legislativo para que aprobara ciertos tipos de leyes, basándose en un hipotético apoyo ciudadano: "El Parlamento tendría que obedecer la voz del pueblo", sostuvo.

Por último, al candidato del bloque Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, se le preguntó si es que aún está en la vereda de la defensa de las isapres, considerando que hace algunos años protagonizó un spot donde defendía dicho sistema de salud: "Soy partidario de la inversión privada, no estoy cuestionando eso, pero sí el Estado debe regular cuando se provocan problemas con los derechos de las personas".

Guillier también recalcó que su candidatura está comprometida con la ciudadanía, y en menor grado depende de lo que digan los partidos políticos: "Mi experiencia es que gané el respaldo ciudadano antes que el de las dirigencias".

SEGUNDO BLOQUE

Finalizado el primer bloque del debate, durante la segunda etapa los candidatos debieron enfrentar preguntas relacionadas con cuatro áreas en específico: Seguridad, economía, educación y salud. 

Sobre seguridad, Kast respaldó la idea de que las personas que quieran tener un arma para defensa personal, puedan practicar en un campo de tiro.

José Antonio Kast frente a la tenencia de armas: "Tengo legítimo derecho a defenderme"

José Antonio Kast frente a la tenencia de armas: "Tengo legítimo derecho a defenderme"

La periodista Soledad Onetto cuestionó al candidato la incongruencia de su postura frente a las armas con la campaña "Entrega tu arma".

 

En tanto, Piñera aseguró que el ex fiscal Peña, en su calidad de ex integrante del Ministerio Público, no debiera ser abogado de narcotraficantes, aunque enfatizó que "está ejerciendo como abogado por su propio criterio" y que "durante este Gobierno se está incrementando la delincuencia".

Navarro, en tanto, catalogó negativamente la gestión del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy: "Tenemos una vieja y larga historia con Aleuy en el PS (...) Aleuy debió haber seguido con vacaciones indefinidas". Por su parte, ME-O explicó su propuesta sobre habilitar las instalaciones militares para rehabilitar a jóvenes que tienen problemas con la Justicia, ME-O responde que no será una correccional: "Los militares están mucho más capacitados que el Sename".

Sánchez, en su caso, destacó que durante su Gobierno, "Piñera hizo una promesa con los chilenos, y dijo que iba a terminar con la delincuencia. Eso no pasa". El aludido ex jefe de Estado, por su parte, estableció que "en nuestro gobierno, nuestro compromiso es rebajar en 25% el nivel de victimización".

La designación del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, fue el tema sobre el cual se le consultó a Alejandro Guillier, dadas sus constantes críticas hacia su gestión: "Fue con un pequeño matiz, pero fue parte de un acuerdo político".

Guillier descarta terrorismo en Chile: "Violencia aguda hay"

Guillier descarta terrorismo en Chile: "Violencia aguda hay"

El candidato presidencial criticó que se asocie el conflicto mapuche con terrorismo, asegurando que la solución es más bien "política".

 

Por último, Goic no se mostró de acuerdo con la idea del intendente de la Región Metropolitana y también militante DC, Claudio Orrego, en cuanto a blindar casas de La Legua. Ademá, afirmó que en La Araucanía sí hay delitos de carácter terrorista.

ECONOMÍA

El candidato Navarro sostuvo que nacionalizaría el agua, la generación eléctrica y el litio: "Terminaremos con el Transantiago, que ha sido un fracaso. Es público pero lo administran los privados. Está claro que los privados han fracasado. Quiero un Estado empresario, no propietario".

Sánchez explicó sobre su propuesta de poner fin a las AFP que durante su gobierno se crará un "pozo solidario" con las cotizaciones de los trabajadores y que "el compromiso es que la jubilación más baja estárá a la altura del salario mínimo".

Por su parte, el tema de las regiones y la descentralización fue abordado como parte central en el desarrollo de la economía por parte de Guillier, asegurando que "tenemos que avanzar en la medida que las regiones tengan la capacidad de elegir".

Para ME-O, en tanto, no existen dudas que el país crecerá el próximo año: "El año próximo, sea quien sea el elegido Chile va a crecer". Sobre el mismo tema, Goic dijo que está trabajando con un "dream team" de ex ministros de Hacienda en su programa económico y reconoció que "cambiar al fondo E significó pérdidas para muchas personas. Me parece fundamental apoyo al emprendimiento".

En tanto, la medida propuesta por Kast fue "achicar el Estado. De 22 ministerios, pasar a 14 sacando a los operadores políticos, a los apitutados y a los parientes".

Al momento de su turno, Piñera  aseguró que "uno de los primeros decretos que haremos será reducir en un 20% los viáticos y viajes". Junto a ello, dijo que "los programas del Gobierno son aproximadamente 300, y hemos revisado uno por uno (...) Si hay un Gobierno que ha demostrado la capacidad de hacer crecer, hemos sido nosotros".

Piñera por gestión en su gobierno: "Codelco junto con endeudarse invirtió porque tenía que renovar sus grandes proyectos"

Piñera por gestión en su gobierno: "Codelco junto con endeudarse invirtió porque tenía que renovar sus grandes proyectos"

El representante de Chile Vamos aseguró que se debió sacar dinero también para el gasto social.

 

EDUCACIÓN

En esta materia, Goic planteó que su intención será "cuidar la gratuidad en la educación universitaria. Para los jóvenes que quedan fuera, queremos la mejor educación técnica. Hay necesidad de fortalecer la educación técnica en nuestro país".

En tanto, Guillier prometió que "vamos a avanzar hasta el 70% en gratuidad. Vamos a rebajar el CAE con la tasa de interés al 1%".

Para Artés, el objetivo es implementar una educacion "pública, laica, gratuita y que tenga alta orientación ideológica y política".

Por su parte, Piñera manifestó que "un buen presidente tiene que priorizar. No le vamos a quitar la gratidad a ningún estudiante. Las familias voluntariamente podrán aportar en forma voluntaria a mejorar la educación de sus hijos y le devolveremos el derecho a los padres a elegir".

Kast se explayó sobre su postura ante la educación sexual, diciendo que "siempre tiene que haber educación sexual, pero la que han aplicado los últimos gobiernos han sido un fracaso porque no han apuntado a la integralidad de los niños".

En el caso de Sánchez, reafirmó que condonará las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE): "La deuda asciende a 8 mil millones de dolares. La ministra dijo que no se puede pagar. No se puede pagar ahora, porque es una deuda a 20 años. Se va a condonar y va a favorecer a 600 mil familias (...) Lo haremos negociando con la banca. No más perdonazos a Johnson's, sí a las familias chilenas".

Sánchez por insiste en eliminar el CAE: El Estado ha hecho históricamente 'perdonazos' a los grandes

Sánchez por insiste en eliminar el CAE: El Estado ha hecho históricamente 'perdonazos' a los grandes

La candidata del FA criticó al Estado por "condonar o perdonar" a bancos, empresas del retail a propósito del SII, pero que no se hace presente para aliviar la carga de las familias chilenas.

 

A juicio de ME-O, "Chile tiene un enjambre. Propongo reacreditar todas las universidades, públicas y privadas. No me temblará la mano si hay que cerrar instituciones". Añadió que primero invertirá en educación pública, para luego avanzar hacia la gratuidad total".

El que finalizó con sus propuestas en el área de educación fue Navarro, quien también se comprometió a terminar con el CAE: "Vamos a pagar primero la creación de un sistema solidario. Vamos a buscar la manera de pagar las deudas del CAE".

DEFINICIONES SOBRE SALUD

Sánchez: "Las isapres pueden seguir existiendo como seguros complementarios, pero no en el sistema general. Soy bien clara, tengo una pésima opinión de las isapres. Para mí lo intransable es educación, salud, vivienda y pensiones sin negocios".

ME-O: "Mi compromiospo es con la salud como un derecho. Sí, el Eunacom continuará. Recursos hay. Retiraré 4 mil millones de dólares de los ahorros de Chile".

Kast: "Cada familia debe tener el derecho de elegir lo que va a usar. El Estado siempre tiene que tener alternativas".

Navarro: "Chile requiere especialistas. El problema en Chile es más médicos. Vamos a establecer un programa para implementar 5 mil médicos adicionales".

Guillier: "Soy partidario de las concesiones, pero cuando es una buena inversión para el Estado".

Piñera: "Vamos a construir más hospitales, pero con eso no pondremos fin al déficit. En salud terminaremos con las listas de espera por enfermedades AUGE. Bajaremos el precio de los medicamentos y reviviremos una cultura de vida sana".

Goic: "No se trata necesariamente de más recursos sino mejor gestión. Es sincerar el gasto e incorporar el costo efectivo que tienen las prestaciones, que hoy están subrepresentadas en el sistema público y que hace que tengas que gestionar deudas más que recursos".

Goic por Guillier: "Es la continuidad de una lógica que muchas veces no nos ha permitido avanzar"

Goic por Guillier: "Es la continuidad de una lógica que muchas veces no nos ha permitido avanzar"

La candidata presidencial de la DC aclaró por qué señaló en la prensa que el candidato del pacto "Fuerza de la Mayoría" es "más de lo mismo".

 

Artés: "Lagos y Bachelet no son de izquierda por ningún motivo, de hecho a mí parece que la señora Bachelet, que fue colocada y regaloneada por el imperialismo americano en ONU Mujeres, es una representante de los intereses del imperialismo y no de los trabajadores".

Eduardo Artés corrige a Sebastián Piñera por cita atribuida a Lenin

Eduardo Artés corrige a Sebastián Piñera por cita atribuida a Lenin

El candidato de UPA destacó que la frase dicha por el candidato de Chile Vamos no pertenece a Lenin.

 

En el tercer bloque, los candidatos respondieron preguntas libres formuladas por los periodistas.

Revisa las palabras finales de los candidatos en debate Anatel

Revisa las palabras finales de los candidatos en debate Anatel

Cada postulante tuvo un minuto para dirigir su mensaje a la audiencia.

 

Luego, se dio paso al minuto designado de manera individual para que cada uno pronuncie un mensaje final hacia la ciudadanía, con lo cual concluyó el debate de Anatel.