Click acá para ir directamente al contenido

Dura crítica de Guillier al Comité de Ministros por rechazo a Dominga: "Lo que pasó es un escándalo"

"Obviamente acá hubo una falta de definición previa del Estado que es el que tiene que definir las reglas del juego inicial y luego la evaluación del proyecto se hace técnicamente", señaló el candidato en un encuentro con empresarios del sector minero.

24Horas.cl TVN

Viernes 25 de agosto de 2017

Con duras críticas y empleando adjetivos como "brutalidad" y "escándalo", el senador y candidato presidencial del bloque Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, repasó al Comité de Ministros por su rechazo al proyecto minero Dominga. Las palabras del aspirante a La Moneda fueron emitidas en medio de su participación en el foro "Una política Mineral del Chile del siglo XXI".

Según recoge Emol, el parlamentario dijo en su discurso que en el país se necesita "crecer con empleo digno de calidad y con seguridad social. Así, todos ganamos. Segundo, para eso necesitamos destrabar la inversión, pero para eso necesitamos, sobre todo en áreas tan estratégicas como la minería, la energía y el transporte, reglas claras y eso parte por la descentralización del país".

 

Guillier añadió que "nosotros tenemos distribución racional del uso de los territorios en regiones y sabemos anticipadamente dónde se pueden hacer determinados tipos de inversiones y que todos los negocios puedan florecer sin chocarse unos con otros. La autoridad política define reglas del juego, el empresario sabe dónde instalar un proyecto productivo y cuáles son las reglas". De esta manera, explicó que en nuestro país "no podemos seguir haciendo que el privado vaya presentando proyectos en forma parcial, que se aprueben, y que cuando se completan empieza el problema".

Al referirse de lleno a lo que fue la polémica votación que rechazó por 3-2 la instalación del proyecto, Guillier aseguró que "obviamente acá hubo una falta de definición previa del Estado que es el que tiene que definir las reglas del juego inicial y luego la evaluación del proyecto se hace técnicamente (...) tenemos que simplificar y hacer más claro el proceso de evaluación ambiental respetando el medio ambiente, los derechos de las comunidades y un desarrollo que sea sostenible a largo plazo".

El candidato además hizo notar que durante el proceso hubo "contradicciones" de los ministros.