Click acá para ir directamente al contenido

Elecciones 2017: Este jueves termina el período para reclamar por el padrón electoral

El Servicio Electoral ya publicó el registro de personas habilitadas para votar el próximo 19 de noviembre y hasta hoy se pueden presentar objeciones a la lista.

24Horas.cl Tvn

Jueves 31 de agosto de 2017

Este jueves termina el plazo para que los ciudadanos presenten sus reclamaciones por eventuales errores en el padrón auditado para las Elecciones 2017.

La nómina detalla quiénes están habilitados o no para ejercer su voto el próximo 19 de noviembre, ocasión en que se realizarán comicios para elegir Presidente de la República, senadores, diputados y consejeros regionales.

El padrón fue ubicado el 23 de agosto pasado. Puedes acceder a los listados de personas habilitadas para votar en territorio nacional y el extranjero en este enlace. También puedes revisar el listado de personas inhabilitadas para votar en este enlace.

Reclamos

Las personas que consideran que fueron injustificadamente omitidos del padrón o que hayan notado errores en sus datos pueden acudir, por escrito o verbalmente, al Tribunal Electoral Regional (TER) que corresponda a su domicilio electoral.

Aquellas personas que votan desde el exterior pueden presentar sus reclamos ante el TER de turno, en este caso el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana.

De acuerdo al Servel, hasta las 17:30 horas del 30 de agosto se presentaron 112 casos de reclamos. Además, se han despachado 62 informes relativos a dichas situaciones.

De los 112 reclamos, 11 son de personas que votarán desde el exterior. Las principales causas de reclamos son por cambios de domicilio y asignación de la circunscripción electoral.