Click acá para ir directamente al contenido

Elecciones Presidenciales y Parlamentarias: Estas son las fechas clave que se avecinan

Los comicios serán el 19 de noviembre próximo, infórmate de cuándo harán el llamado a los vocales de mesa o cuándo será la segunda vuelta.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Lunes 3 de julio de 2017

El próximo 19 de noviembre se realizará la primera vuelta de las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales 2017; oportunidad en que votarán los chilenos residentes en el país y aquellos debidamente inscritos en el exterior.

Todavía queda un buen tiempo, pero hay fechas clave que es mejor que conozcas de antemano para que no quedes fuera del proceso.

Revisa el cronograma de las elecciones mes a mes a continuación.

AGOSTO

El 21 de agosto vence el plazo para que los partidos políticos formalicen sus pactos electorales previos a las candidaturas.

Ese día también vence el plazo para declarar candidaturas a Presidente, senadores, diputados y consejeros regionales.

Por último, el Servicio Electoral publica ese día el máximo de aportes de origen privado permitido para las campañas y comenzará el período de campaña electoral para efectos de gasto electoral.

El jueves 31 de agosto vence el plazo para que el Consejo Directivo del Servel dicte y notifique las resoluciones que aceptan o rechazan candidaturas a elección Presidencial, Parlamentarias y de Cores.

SEPTIEMBRE

 

El sábado 2 de septiembre se publicarán en el Diario Oficial las resoluciones referentes a la aceptación o rechazo de candidaturas a Presidente, diputados, senadores y consejeros regionales.

Durante los cinco días siguientes los partidos políticos y candidatos independientes podrán reclamar las resoluciones ante el Tribunal Calificador de Elecciones .

El domingo 10 de septiembre vence el plazo para que los medios de prensa y radioemisoras comuniquen al Servicio Electoral sus tarifas para efecto de campaña electoral.

El miércoles 20 vence el plazo para que el Servel determine los locales de votación en territorio nacional. Además, desde ese día las radios deberán transmitir spots con información electoral para la ciudadanía.

También comenzará a ser obligatorio que las autoridades públicas que hagan inauguraciones de obras u otros eventos inviten por escrito a todos los candidatos de su territorio electoral.

El 20 de septiembre también comienza el período de propaganda electoral por prensa, radio, actividades o brigadistas en la vía pública.

OCTUBRE

 

El viernes 20 de octubre inicia el período de propaganda electoral en plazas, parques, lugares públicos autorizados, además de espacios privados con autorización del propietario o del tenedor del inmueble. Ese día comienza la franja electoral gratuita en televisión.

El sábado 28 de octubre se publicarán en un diario o periódico las nóminas de vocales, a quienes también se les notificará  mediante una carta certificada de las funciones que deberán realizar. Se les indicará de las horas y lugar de constitución de las mesas, además de la capacitación que recibirán el 18 de noviembre en su local de votación.

El lunes 30 de septiembre las Juntas Electorales comenzarán a recibir las excusas y exclusiones para el cargo de vocal de mesa, por tres días.

 

NOVIEMBRE

 

El sábado 4 de noviembre se publica la nómina de vocales reemplazantes. Ese día también vence el plazo para divulgar resultados de encuestas.

El martes 14 de noviembre el Servel publicará las cédulas de votación.

El viernes 17 permanecerán cerradas todas las secretarías de propaganda electoral y toda oficina u organización que busque atender a electores.

El sábado 18 de noviembre funcionarán las Oficinas Electorales en locales de votación a partir de las 9:00 y hasta las 18:00 horas. Los vocales se reunirán para constituir las mesas. Habrá capacitación para aquellos que ejerzan ese cargo por primera vez.

DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE: ELECCIONES PRESIDENCIALES, PARLAMENTARIAS Y DE CONSEJEROS REGIONALES

 

El lunes 20 de noviembre se reunirán los Colegios Escrutadores en los locales designados por sus Juntas Electorales para entregar los sobres cerrados que contienen las actas de escrutinio.

El miércoles 22 de noviembre se reunirá el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para revisar el escrutinio general y calificar las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.

El jueves 23 de noviembre el Servel comenzará a publicar los resultados provisorios de los Colegios Escrutadores. Además, vence el plazo para presentar peticiones de rectificación de escrutinios o reclamaciones electorales.

Asimismo, el lunes 27 de noviembre se reunirán los Colegios Escrutadores para contabilizar los votos consignados en las actas de escrutinio del extranjero y el 29 de noviembre finaliza el plazo para interponer reclamaciones electorales al cónsul.

DICIEMBRE

El lunes 4 de diciembre termina la calificación de la elección presidencial.

DOMINGO 17 DE DICIEMBRE: EVENTUAL SEGUNDA VUELTA PARA EL CARGO DE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

ENERO

El 3 de enero vence el plazo para que los administradores generales electorales presenten la cuenta general de ingresos y gastos electorales ante el director del Servel.

MARZO

El miércoles 7 de marzo vence el plazo para que el director del Servel se pronuncie sobre las cuentas de ingresos y gastos presentadas, o para que extienda el plazo por un máximo de 15 días hábiles.