Click acá para ir directamente al contenido

Enfrentamientos MEO-Guillier y Kast-Artés marcan nuevo debate presidencial

Los candidatos presidenciales se lanzaron frases irónicas respecto al lugar de residencia y a la tendencia política.

24Horas.cl TVN

Martes 3 de octubre de 2017

Esta mañana, siete de los ocho candidatos presidenciales se dieron cita en el Salón de Honor de la Universidad de Chile para participar de un nuevo debate que busca dejar sobre la mesa los principales aspectos relacionados a temas de contingencia y sus programas de Gobierno, en una instancia que no estuvo ajena a enfrentamientos entre los aspirantes a La Moneda.

La instancia más álgida estuvo marcada por el enfrentamiento entre Marco Enríquez Ominami y Alejandro Guillier. Esto, luego que el candidato apoyado por partidos de la Nueva Mayoría planteara que más que bajar los sueldos de los parlamentarios de 9 millones de pesos, lo que haría sería subir los impuestos.

"Existen gastos de representación y pago de los impuestos (...) les debe estar dando unos 5 millones de pesos. El problema se resuelve con una ley tributaria más justa, que bajarle el sueldo a quienes ganan más", dijo el periodista.

"Nueve millones de pesos para mi es harto, propongo bajar a la mitad el sueldo", le respondió MEO. En su momento de hablar, Guillier optó por referirse al lugar de residencia de cada uno, planteando que él vive en Peñalolén, no en Vitacura, "la diferencia entre ambos es de dónde viene la plata".

Desde el público, donde Karen Doggenweiler se encontraba sentada se escuchó "machista", acusando a Guillier por sus palabras. "Pídale perdón inmediatamente, es una vergüenza que insinúe que la casa donde vivo está hecha con recursos falsos. Pida perdón senador Guillier a Karen, ella sí donó su sueldo y usted no (...) usted cobra nueve millones de pesos  por ocho años, fue pagado por las isapres, está sin pedirle excusas a Karen, confirmando lo que vi con la muñeca inflable, un desprecio vinculado a las mujeres con el trabajo (...) vivo en la casa de mi mujer, he trabajado 27 años de mi vida", planteó MEO.

"Quiero aclarar, por especial consideración a Karen, que yo me he referido a la idea de lo que dice el presidente Mujica, y es que un político debe vivir como la gente a la que representa y no puede tener doble discurso. Lo demás no salió de mi ni ha sido mi intención", expresó Guillier.

En tanto José Antonio Kast y Eduardo Artés también tuvieron un tenso momento luego que el candidato de derecha manifestara que "aquí hay cinco candidatos que son exactamente la continuación de Michelle Bachelet y un candidato de izquierda de tribunales populares o como le quieran llamar", en referencia a Artés.

La intervención provocó la respuesta del académico, quien lo trató de "estúpido", abriendo el fuego cruzado donde Artes ocupó minutos de Kast para solicitar que "deje de provocar". En tanto, el independiente de derecha solicitó que le cortaran el micrófono a su contraparte, insistiendo en el carácter de "izquierda extra sistema" de Artés.

TÓPICOS DE LOS CANDIDATOS

Las AFP, el conflicto mapuche y una nueva constitución fueron parte de los temas que también debatieron los candidatos presidenciales.

  • AFP

La candidata Beatriz Sánchez reiteró su idea planteada en su programa de gobierno respecto a cambiar el sistema de las AFP por uno tripartito, con aportes de empleador, trabajador y el Estado. Además, aseguró que más del 95% de quienes votaron en el plebiscito de "No+AFP" votaron por el fin de éstas.

  • Conflicto Mapuche

Este tema fue uno de los que tuvo más divergencia de opiniones. Mientras Alejandro Navarro defendió el derecho a la tierra de los comuneros, Guillier reiteró en la inexistencia de terrorismo en el lugar, y Kast señaló que "eran un pueblo nómade", poniendo en entredicho la problemática de la pertenencia de las tierras.

"Aquí nadie se ha atrevido atarcar el tema de fondo. En La Araucanía hay robo de tierra. El Estado de Chile usurpó las tierras mapuche y mientras no se le devuelvan las tierras, esto va a seguir", expresó Navarro, quien también calificó el viaje del Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, como un "show comunicacional".

Para el candidato Guillier, "en La Araucanía no hay terrorismo, lo que hay es un problema político de negación de derechos y reconocimiento a los pueblos orginarios (...) No entiendo por qué quemar un camión en Santiago es un delito común y quemar un camión en La Araucanía es terrorismo".

  • Nueva Constitución

Otro de los temas a los que se refirieron los candidatos fue a la creación de una nueva constitución, un proceso que actualmete ya fue iniciado por Michelle Bachelet. En esa línea, Carolina Goic respaldó la continuidad de la modificación de la carta fundamental y planteó que la actual "surgió de un proceso sin partcipación (...) Me gustaría, como presidenta, hacer un proceso de participación 2.0".

Artés, consultado sobre el artículo que modificaría en la Constitución, aseguró que el poder para los cambios debe emanar desde el pueblo y avanzar hasta el Congreso Nacional para tomar el poder.