Click acá para ir directamente al contenido

Enrique Paris se integra al equipo de Piñera tras presidir el Colegio Médico

El hasta hace unos meses timonel del gremio de facultativos desde el año 2011, cuenta en su historial con variadas colaboraciones, tanto a la Concertación como a la Nueva Mayoría.

24Horas.cl TVN

Lunes 24 de julio de 2017

Sorpresa ha causado en el mundo político la nueva integración al equipo programático de Sebastián Piñera. Se trata del saliente presidente del Colegio Médico (2011-2014 y 2014-2017), doctor Enrique Paris.

El profesional no cuenta con militancia en algún partido político. Sin embargo, en su historial figuran colaboraciones mediante asesorías a distintos gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría, en especial a la Presidenta Michelle Bachelet cuando se desempeñó como ministra de Salud durante el gobierno de Ricardo Lagos.

En aquel entonces, Paris conformó el equipo a cargo de investigar los casos de enfermedades a la piel, abortos molares, cáncer vesicular, alteraciones al tubo neural (estructura embrional que origina el sistema nervioso) y cáncer vesicular que presentaron ariqueños por efectos del arsénico.

Años más tarde, el médico cirujano trabajó en el primer gobierno de Bachelet, más específicamente en la Dirección de Políticas Saludables del Ministerio de Salud.

También colaboró con la doctora y ex ministra de la rama, Helia Molina, en el ámbito de Salud Ambiental Infantil. A la presente administración le prestó ayuda mediante asesoría en la gripe AH1N1.

Ahora, según el mismo médico relató a Emol, llega a trabajar al área Salud con el ex Presidente Piñera tras las gestiones realizadas por el ex secretario de Estado de la cartera, Jaime Mañalich.

 

Si bien asegura que no está entre sus planes formar parte del gabinete, el facultativo argumenta sobre su llegada que "yo prometí no dedicarme a la política una vez que terminara mi carrera como presidente del Colegio Médico, respetando obviamente lo que hicieron otros presidentes que se hicieron parlamentarios", aludiendo a Juan Luis Castro y el ex diputado Enrique Accorssi.

De esta forma, garantizó que "en este caso prometí eso, y espero cumplirlo. Yo no voy a postular a ningún cargo parlamentario, y eso lo dije siempre y lo voy a mantener".

Lo que Paris si dejó en claro que a su juicio, "el problema en la salud es del Estado de Chile, más que de un Gobierno". En ese marco, dijo que su prioridad será "reforzar la atención primaria, seguir formando especialistas y llevarlos a la atención primaria, utilizar la telemedicina, seguir creando escuelas de medicina en regiones y potenciar la atención dental en la atención primaria".