Click acá para ir directamente al contenido

Este miércoles comienza el periodo de propaganda electoral

Aunque falta un mes para la campaña por televisión, este 20 de septiembre ya está permitido hacer propaganda por medio de la prensa escrita, medios digitales, radioemisoras, activistas y brigadistas.

24Horas.cl TVN

© Foto: Agencia Uno.

Miércoles 20 de septiembre de 2017

A pasos agigantados se acercan las elecciones de Presidente, Senadores, Diputados y Core del próximo 19 de noviembre. Una prueba de ello es que desde este miércoles ya se puede hacer propaganda electoral en algunos medios.

Según la ley N°18.700, se da comienzo al periodo de propaganda electoral por medio de prensa escrita, medios digitales (incluyendo redes sociales) y radioemisoras; así como eventos de  activistas y brigadistas en la vía pública.

Asimismo, desde esta el 20 de septiembre las autoridades públicas que realicen inauguraciones de obras u otros eventos o ceremonias de carácter público, deberán cursar invitación por escrito a todos los candidatos de respectivo territorio electoral.

Esta vez el Servicio Electoral pondrá a disposición del proceso a 90 fiscalizadores a nivel nacional, quienes se encargarán de verificar en terreno el cumplimiento de la normativa vigente.

“Estamos a sesenta días de las votaciones y, desde ahora, con el inicio de la propaganda la ciudadanía podrá conocer tanto a los candidatos a los distintos cargos que se eligen en esta ocasión como sus propuestas, a través del despliegue que realice cada uno de ellos dentro del marco normativo vigente”, señaló el director del organismo, Raúl García Aspillaga.

La siguiente etapa de propaganda se iniciará el 20 de octubre, ocasión en la que se podrá poner propaganda electoral en plazas, parque u otros espacios públicos autorizados por el Servicio Electoral, así como los espacios privados que cuenten con la previa autorización del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble. También parte la franja televisiva electoral para elecciones Presidenciales y Parlamentarias en canales de televisión de libre recepción.

REDES SOCIALES


El Servicio Electoral publicó la semana pasada el de Propaganda Electoral. En éste se hace referencia a la propaganda en medios electrónicos y redes sociales. El uso de esta última, se entiende como comunicación privada, siempre y cuando no implique la contratación y el pago por dichos servicios; en tal caso se considera como propaganda y se puede realizar durante todo el periodo establecido para ésta.

En caso de llevarse a cabo una segunda votación presidencial, el Manual considera las formas y plazos de realizar propaganda electoral, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 26 de la Constitución Política de la República.

Revisa el informe completa acá:

 

¿CÓMO DENUNCIAR?

Las denuncias por infracción a las normas que regulan la propaganda electoral podrán ser presentadas por escrito ante la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral o en la Dirección Regional competente del Servel. También se pueden presentar de forma digital en el Portal de Denuncias Ciudadanas

Hasta el momento, a nivel nacional se han recibido 387 denuncias en total, de las cuales se han declarado admisibles 126, siendo desde la región Metropolitana donde se ha formulado la mayor cantidad, con 175; seguida de la Araucanía y el Biobío, con 35 y 33, respectivamente. Además, las causas más frecuentes de denuncias son realizar propaganda por medio de brigadistas fuera de plazo y en radioemisoras no informadas ante el servicio electoral.