Click acá para ir directamente al contenido

Estos son los 23 partidos políticos que registran reclamos por afiliación involuntaria

La colectividad que registra más reclamos por afiliación es el Partido Ecologista Verde, con 229 quejas, informó el Servicio Electoral.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Viernes 11 de agosto de 2017

En total 23 partidos políticos registran quejas y reclamos por afiliación no voluntaria de militantes, informó este viernes el Servicio Electoral (Servel).

De acuerdo a la entidad, hasta el 10 de agosto se registraron 918 reclamos de personas por afiliaciones políticas involuntarias. De estos, 97 están en proceso y 821 ya fueron respondidos.

Además, el Servel ya envió al Ministerio Público antecedentes respecto a 30 casos de personas que desconocieron su firma en los documentos de ingreso a partidos políticos, situación que será analizada a través de dicha entidad.

Los partidos políticos que recibieron más reclamos

El Servel detalló que de los 23 partidos que recibieron quejas, el que concentró más cuestionamientos fue el Partido Ecologista Verde, con 229 reclamos.

Le sigue el partido Igualdad, con 108; Mas Región con 107 y el Partido Progresista con 81 cuestionamientos.

Puedes revisar a continuación el detalle de reclamos por partido:

 

Militancias suspendidas

El Servicio Electoral también detalló que del total de personas que cuestionaron su inscripción en partidos políticos, el 70% corresponde a personas que estaban en situación de militantes suspendidos. Es decir, ciudadanos que no renovaron su militancia, pero tampoco renunciaron formalmente a las colectividades.

Cabe recordar que el Servel habilitó en su página web un formulario que permite consultar la afiliación política y -en caso de figurar en una colectividad- solicitar un registro del documento en que se estampó l a propia firma.