Click acá para ir directamente al contenido

Estos son los cambios que trae el método que reemplaza al sistema binominal

El método de D’Hodnt reemplazará al sistema binominal en la selección de parlamentarios 2017. Revisa cómo funciona y a quiénes podría beneficiar.

24Horas.cl Tvn

Martes 7 de noviembre de 2017

A partir de las Elecciones Parlamentarias 2017 la forma en que se elige a los representantes en nuestro país dejará de funcionar en base al sistema binominal y en lugar de él se utilizará el método D’Hondt.

Este sistema -que más adelante explicaremos en detalle- irá acompañado de cuatro cambios en relación a los parlamentarios.

1.El primero es la modificación de los distritos y circunscripciones electorales, que fueron agrupados en un número bastante menor. Esto va de la mano con un incremento del número de representantes en ambas Cámaras del Congreso.

2.Se aumentarán de 120 a 155 los cupos para diputados en la Cámara Baja, todos los cuales serán escogidos en las elecciones del 19 de noviembre de este año. Los senadores aumentarán de 38 a 50, y este 2017 se votará por aquellos que representarán a regiones impares.

3.También se incorporará la ley de cuotas por género. Dicha normativa fuerza a los partidos a presentar listas de candidatos que no tengan más de 60% de candidatos de algún género. Así se asegura que al menos el 40% sea de un género diferente. Se trata de un mecanismo transitorio que se aplicará en 2017, 2021, 2025 y 2029.

4.El cuarto cambio es el aporte por candidata electa que recibirán los partidos políticos por cada una de sus candidatas que lleguen al Congreso: se trata de 500 UF, los que se sumarán al reembolso adicional de gastos electorales con 0,01 UF extra por voto obtenido.

EL SISTEMA D'HONDT

En cuanto al fin del binominal y la instauración del método D’Hondt: este último es un sistema de representación más proporcional, que funciona a base de conglomerados y asigna los cupos según un cálculo que toma como principal elemento el número de escaños disponibles a repartir. Vale la pena recordar que cada partido o conglomerado puede presentar un máximo de candidatos para cada cargo. Por ley ese máximo es de uno más a la cantidad de cupos que se deben completar.

La idea del cambio es fortalecer la representatividad del Congreso Nacional eliminando un método que provocaba enorme rechazo por parte de un amplio espectro de la sociedad.

 

¿CÓMO SE DETERMINARÁ QUIÉN ES ELECTO?

Tras el recuento de votos por candidato, se agruparán por pacto político. Cada uno de esos totales por pacto se dividirá por 1, 2 y 3 sucesivamente hasta llegar al número de cupos disponibles en el parlamento. Los resultados de esas divisiones se agruparán en una tabla.

Luego, de los resultados de aquellas divisiones se seleccionarán los que hayan quedado con números superiores. Los elegidos serán el número de cupos disponibles que hay para la zona.

UN EJEMPLO

En un distrito imaginario compiten la lista A, B y C por cinco cupos en la Cámara de Diputados. La Lista A obtuvo 100 votos, la Lista B obtuvo 60 y la Lista C obtuvo solo 40 votos.

Como explicábamos más arriba, los resultados -en cantidad de votos- obtenidos por cada lista se dividen por cada uno de los cupos que hay disponibles:

 12345
Lista A10050332520
Lista B6030201512
Lista C4020107,5624h

 

Según las divisiones por 5 cupos la Lista A ganó 3 escaños, la Lista B 2 asientos en el parlamento y la Lista C sólo 1.

En caso de empate entre dos números el ganador se definirá a través de un sorteo liderado por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Luego cada pacto tendrá que volver a aplicar el método D´Hont para sacar a sus ganadores. Si hay postulantes que son del mismo partido, entonces ellos funcionarán como un conglomerado.

En el caso de que los pactos electorales ganadores tengan subpactos, también se aplicará el método D'Hondt para definir esos cupos.

EFECTOS

Bajo el nuevo sistema a los partidos les conviene agruparse en grandes pactos políticos, porque así sus números totales y divididos por escaño son más grandes y, por lo tanto, obtienen más cupos parlamentarios. 

El profesor y director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, explica a 24Horas.cl que la lógica bajo ambos sistemas es similar.

“El sistema binominal pertenece a la familia de los sistemas proporcionales, pero el binominal es el menos proporcional de todos. La fórmula que se ocupa para calcular los escaños en este nuevo sistema electoral (el D’Hondt) es idéntica a la que se utiliza con el sistema binominal. La diferencia es que este nuevo sistema reparte más escaños”, detalla Morales.

Servel entrega información sobre nuevo proceso de elecciones

Servel entrega información sobre nuevo proceso de elecciones

El organismo se encuentra informando a la ciudadanía de todas las direcciones regionales con datos para resolver sus dudas para acudir a votar el próximo 19 de noviembre.