Click acá para ir directamente al contenido

Estos son los horarios en que tendremos resultados preliminares de las elecciones presidenciales

El Servel planea informar los resultados de mesas en el exterior a eso de las seis de la tarde. Mientras, los resultados nacionales comenzarán a informarse al lograr el 20% del recuento de votos o a las 19:30 horas.

24Horas.cl Tvn

Viernes 15 de diciembre de 2017

El domingo muchos ciudadanos se levantarán temprano para ir a votar antes de que suban las temperaturas o se formen filas. Otros escogerán las horas después de almuerzo y quizás algunos correrán para llegar a sus mesas de votación antes de que cierren.

Pero, ¿a qué hora podrán ver el resultado de su marca?

De acuerdo al presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, los primeros resultados que se entregarán serán los de las mesas en el exterior.

"Ese día en la noche, a las seis con un minuto vamos a entregar el consolidado de resultados de mesas escrutadas en el exterior", adelantó Santamaría.

¿Y los resultados de las mesas en territorio nacional?

El presidente del consejo directivo del Servel indicó que se entregarán cuando se tenga "o el 20% (de los votos) o a las 19:30 horas; el 50% o a las 20:30 horas; el 90% o a las 21:30 horas".

Claro que Santamaría hizo énfasis en que "más que fijarse en las horas (es importante) ver los porcentajes, porque pueden avanzar muy rápido si hay un buen trabajo de los vocales y los apoderados".

Además, aclaró que los resultados que provee el Servicio Electoral son de tipo preliminar y "meramente informativos", detallando que luego del recuento de la jornada del domingo las mesas serán cuadradas por los colegios escrutadores el lunes 18 de diciembre.

Finalmente, Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) tendrá la obligación de ratificar los resultados provisorios y emitir la resolución final respecto a la elección.

El rol de los apoderados

El representante del Servel se refirió brevemente a la importancia de la labor de los apoderados en las mesas, indicando que "es muy importante que los apoderados hayan dejado constancia (de eventuales situaciones especiales) el día de la elección".

"Llamamos a la calma, a la tranquilidad", dijo Santamaría agregando que si los apoderados reclaman cada uno de los votos "va a haber un entorpecimiento y demora de los resultados".