Click acá para ir directamente al contenido

Guillier promete 'nuevo trato' a pueblos originarios en La Araucanía: "La restitución de tierras es una reivindicación irrenunciable"

El senador y candidato presidencial de la Nueva Mayoría aseguró que en la región "no hay terroristas" ya que "el pueblo mapuche y todos los pueblos originarios son pueblos pacíficos".

24Horas.cl TVN

Martes 12 de diciembre de 2017

El candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, compartió este martes con representantes de las comunidades mapuche en Freire, Región de La Araucanía, entre los que se encontraba el senador electo y ex intendente de la región, Francisco Huenchumilla, quien lo respaldó públicamente.

En su discuso aseguró que luchará por una mayor representatividad de los pueblos originarios en el Congreso y descartó que exista terrorismo en la región. Además se mostró partidario de la lucha del pueblo mapuche por la restitución de tierras.

El senador manifestó que como Estado "tenemos que hacer un sistema donde tengamos un reconocimiento básico, una representación de los pueblos indígenas". Sobre lo anterior, manifestó que "el tema de la restitución de tierras es una reivindicación irrenunciable, la entendemos y la apoyamos y por lo tanto vamos a flexibilizar los mecanismos para avnzar en ese proceso".

Junto con destacar que su objetivo es avanzar hacia "la descentralización del país, al potenciamiento de los gobiernos locales", Guillier estableció de manera enfática que "el pueblo mapuche y todos los pueblos originarios son pueblos pacíficos. Aquí no hay terroristas".