Click acá para ir directamente al contenido

Guillier y sus propuestas en educación: El ministro será un profesor

El candidato presidencial aseguró que, a su juicio, esto es "esencial" y "que haya hecho clases, que haya enfrentado alumnos".

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno

Domingo 5 de noviembre de 2017

Este domingo el candidato a la presidencia de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, comentó en Radio Cooperativa, sus principales propuestas en materia de educación, en donde destacó que, de ser elegido, su ministro en la materia será un profesor.

Respecto a lo anterior, el candidato aseguró que es "esencial", agregando que debe ser "un profesor con carrete, que haya hecho clases, que haya enfrentado alumnos y ojala en distintas experiencias".

Guillier agregó que para poder ganar legitimidad entre los profesores y hacer las reformas se debe trabajar con ellos.

El senador además afirmó que uno de los principales objetivos es mejorar la educación desde la pre básica: "Esa etapa de la vida es clave para lo que venga después", señaló.

Dentro de las propuestas se encuentra adelantar el ingreso de educadores parvularios a la carrera docente, proceso que se está realizando de manera gradual.

Además, propone un proceso de selección de educadores distinto, "un sistema de reclutamiento vocacional", porque "no sólo hay que tener criterio de selección intelectuales, de pruebas, sino que el historial de personas que quieren dedicarse a parvulario".

Sobre cómo atraer estudiantes a la pedagogía, el candidato propone "ofrecer una carrera atractiva, no sólo en las remuneraciones, sino que el profesor va a tener, cada ciertos años, el año sabático, para que se vaya a especializar, a perfeccionar". Sumado a esto se ofrecería una red de posgrados y postítulos y carreras universitarias cortas.

El abanderado presidencial enfatizó que como Estado hay que "darle (a la carrera docente) un prestigio que la sociedad en Chile ha descuidado. La experiencia más bonitas, probablemente, la tengan los países nórdicos, donde ser profesor es una dignidad y eso se expresa en la remuneración también".

Elecciones 2017Conoce a tu candidato

CANDIDATOS AL SENADO
CANDIDATOS A DIPUTADO

{{ambito2}}

Ver comunas de este distrito

  • nombre candidato

    {{candidato.nombre}}

    {{candidato.partido}}

Fuente: Servel