Click acá para ir directamente al contenido

¿Hacia dónde se fueron los votos de Beatriz Sánchez y José Antonio Kast?

"La participación del Frente Amplio no tuvo transferencia a la candidatura de Guillier", sostiene el analista político Mauricio Morales.

Paz Fernandez

Domingo 17 de diciembre de 2017

Sacando cuentas.

Así estuvieron el último mes los comandos, intentando imaginar los resultados de segunda vuelta si agregaban todos los votos de derecha o todos los votos de izquierda. Pero al parecer las sumas no dieron.

Con un 54,57% Sebastián Piñera triunfó por sobre Alejandro Guillier con 45,43%. Claramente el gran apoyo que tuvo en primera vuelta Beatriz Sánchez (20,2%) no se trasladó por completo al candidato de La Fuerza de La Mayoría.

 

"La participación del Frente Amplio no tuvo transferencia a la candidatura de Guillier", sostiene el Director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad de Talca, Mauricio Morales.

Un ejemplo de ello es la comuna de Puente Alto, donde la suma en primera vuelta de Sebastián Piñera más José Antonio Kast daba 33,6% y la de Guillier más todos los representantes de la izquierda 66,4%.  Sin embargo, en el balotaje el resultado fue muy distinto: 46,8% para Piñera y 53,2% para Guillier.

"Da la sensación que los votos de Kast se transfirieron por completo y que una parte del Frente Amplio votó por Piñera. Es un ossandonismo-frenteamplista", afirma Morales.

Además el analista sostiene que aumentaron los votantes respecto de la primera vuelta en más de 300 mil personas, lo que sepultó la hipótesis de que un incremento en la participación favorecería al candidato de La Fuerza de la Mayoría.

Los datos también dan a conocer un alza mayor en los votantes de alto nivel socioeconómico, respecto de las comunas más populares; lo que habría aportado al candidato de Chile Vamos.